Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
[ES] Ya sea por causas naturales o producidas por el hombre, las catástrofes siempre han tenido enormes efectos negativos sobre la condición humana, sobre las infraestructuras de las naciones y los sistemas de planificación ...[+]
[ES] Ya sea por causas naturales o producidas por el hombre, las catástrofes siempre han tenido enormes efectos negativos sobre la condición humana, sobre las infraestructuras de las naciones y los sistemas de planificación de las sociedades. Debido a la existencia limitada de recursos y tiempo disponibles, los desastres tienen un impacto devastador sobre el rendimiento del sistema logístico de un país. Por lo tanto, la planificación proactiva de las operaciones logísticas de ayuda para este tipo de situaciones es un paso importante hacia la mejora de los mecanismos ante la crisis de un país. La logística humanitaria, que es responsable de responder a este tipo de situaciones, se puede definir como una disciplina que se ocupa de los aspectos logísticos de un sistema de gestión de desastres, que incluye diversas actividades como la adquisición, el almacenamiento y el transporte de alimentos, agua, medicinas y otros suministros, así como los recursos humanos, maquinaria y equipos necesarios y los heridos antes y después de los desastres.
En primer lugar, este proyecto incluye una clasificación de los diferentes tipos de desastres, especialmente la catástrofe del hambre y sus efectos sobre la vida humana.
Después de la introducción del concepto de ciclo de sistema de gestión de desastres, se discuten la logística humanitaria y sus características y etapas principales.
A continuación, se describe ampliamente la catástrofe del hambre en 2011 en el este de África y el vínculo directo existente entre la logística y el hambre.
Como objetivo del proyecto, para hacer frente a la catástrofe de hambruna en el oeste de África en 2012, aún vigente y similar a la de 2011 en África oriental, se propone una solución a este problema con un detallado plan de acción, explicando las medidas necesarias para evitar la catástrofe o al menos minimizarla, con una implementación eficiente de la logística humanitaria y una clara aportación de la ingeniería. En este sentido se integran cálculos de ubicación de centros de distribución, rutas de reparto y flujos de alimentos, que permiten la optimización de la solución propuesta.
[-]
|