- -

Análisis crítico multimodal de la representació femenina en cortometrajes premiados en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis crítico multimodal de la representació femenina en cortometrajes premiados en España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gil Salom, María Luz es_ES
dc.contributor.author Acevedo Caradeux, Dinka Liliana es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-07T05:49:26Z
dc.date.available 2014-07-07T05:49:26Z
dc.date.created 2014-06-20T10:00:25Z es_ES
dc.date.issued 2014-07-07T05:49:20Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38616
dc.description.abstract La disminución de costes de la tecnología digital y la masificación de Internet han supuesto un aumento en la cantidad de realizadores que pueden producir un cortometraje. Esto significa que la hegemonía del discurso audiovisual está moviéndose desde las grandes empresas mediáticas hacia los usuarios de la Web. En este campo, la representación de los géneros en las obras audiovisuales se ha estudiado desde la producción de las grandes industrias, por lo que pensamos que es necesario actualizar esa mirada y completar dichas investigaciones incorporando un análisis que involucre a los nuevos productores del discurso que no pertenecen a los grupos hegemónicos. En este trabajo hemos examinado 50 cortometrajes premiados en festivales españoles entre 2009 y 2011, para analizar la representación social de los géneros e identificar las principales líneas discursivas de los realizadores respecto a los roles de hombres y mujeres. La elección de cortometrajes premiados se debe a que en el premio hay un reconocimiento social, lo que nos permite comprender cuál es el discurso mayormente aceptado por la audiencia. A lo largo de nuestro análisis veremos cómo se manifiestan roles diferenciados respecto a hombres y mujeres, e identificaremos las características ideológicas latentes en el discurso, que reflejan las principales representaciones de género de los actuales directores de cortometrajes. En este sentido, nuestra principal hipótesis dice que el acceso a las nuevas tecnologías no sería suficiente para cambiar el discurso social en cuanto a la construcción de identidades, y los esfuerzos por lograr otras condiciones de visibilidad para construir un sujeto social diferente todavía son insuficientes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Análisis multimodal es_ES
dc.subject Análisis crítico del discurso es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Representación actores sociales es_ES
dc.subject Mujeres es_ES
dc.subject Cortometraje es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Audiovisua es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Análisis crítico multimodal de la representació femenina en cortometrajes premiados en España
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/38616 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Acevedo Caradeux, DL. (2014). Análisis crítico multimodal de la representació femenina en cortometrajes premiados en España [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38616 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 7976 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem