- -

Un modelo teórico en torno a la interpretación musical: hacia la construcción de una metodología integral para la guitarra en la línea del pensamiento complejo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un modelo teórico en torno a la interpretación musical: hacia la construcción de una metodología integral para la guitarra en la línea del pensamiento complejo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Delgado Parra, Gustavo es_ES
dc.contributor.author Jiménez Moreno, Julio César es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-14T08:29:48Z
dc.date.available 2014-07-14T08:29:48Z
dc.date.created 2014-06-26T09:30:33Z es_ES
dc.date.issued 2014-07-14T08:29:46Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38760
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo consistió en realizar una investigación fundamentalmente de carácter epistemológico y documental, tal que permita en un futuro próximo y como una tercera etapa de la investigación, formular una metodología para la guitarra, con características holístico-transdisciplinarias y teniendo como algunos de sus ejes vertebrales la asimiliación de conceptos del alto rendimiento deportivo al aprendizaje procedimental en la guitarra, la propuesta de un análisis integrado del repertorio musical enfocado hacia un ejercicio comprensivo y la articulación interdisciplinaria-transdiciplinaria de diferentes corrientes de pensamiento en torno a la interpretación musical. Este trabajo se plantea como continuación de la tesina de máster en Música, cursado en la Universidad Politécnica de Valencia y defendida en septiembre de 2009, en la que se presentó un desarrollo inicial, exponiendo ya las líneas de investigación que se desarrollarían posteriormente en esta tesis doctoral. La comprensión de que la interpretación musical es en principio un acto físico, nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre la planificación del estudio en el intrumento, tanto en sus tiempos, como en sus formas, esto con el objeto de considerar alternativas que tomen más en cuenta las limitaciones y características propias del cuerpo humano. Para ello se propone una revisión de la metodología existente en el deporte, en un esfuerzo por aprovechar el amplio desarrollo científico con el que cuentan las diversas disciplinas deportivas, adaptando los mismos principios del entrenamiento deportivo al desarrollo motor en la guitarra. Sin embargo, la práctica músico-instrumental tiene sus especificidades muy definidas que la diferencian de manera sustancial de la práctica deportiva; ello se debe a su carácter artístico, lo cual supone toda una serie de consideraciones importantes al momento de proponer una metodología para la guitarra, pues se parte del presupuesto de que la tecnica guitarrística, como cualquier técnica músico-instrumental, integra de manera indisociable los aspectos mecánicos y musicales, por lo que la separación de estos elementos constitutivos se traduciría en un resultado antipedagógico. Así pues, la propia evolución de la investigación, impuso la necesidad de articular una serie de elementos disímbolos que dieran cuenta de la complejidad inherente a la interpretación musical, involucrando disciplinas tan diversas como la fisiología, la neurología, la filosofía, la musicología, la pedagogía, la metodología del entrenamiento deportivo y el propio campo disciplinar de la guitarra; esta característica interdisciplinar obligó a un trabajo de articulación en términos epistémico-metodológicos, con el objeto de dotar de un sentido de cohesión interna al trabajo, posibilitado con la construcción de un Sistema Complejo del Fenómeno Musical susceptible de ser estudiado en su conjunto, para lo cual el marco teórico del pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin, resultó ser el que por su amplitud y profundidad, respondió a la necesidad de la presente investigación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Pensamiento complejo es_ES
dc.subject Hermenéutica es_ES
dc.subject Guitarra es_ES
dc.subject Fisiología del Músico es_ES
dc.subject Entrenamiento deportivo es_ES
dc.subject Sistema Complejo del Fenómeno Musical es_ES
dc.title Un modelo teórico en torno a la interpretación musical: hacia la construcción de una metodología integral para la guitarra en la línea del pensamiento complejo
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/38760 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Moreno, JC. (2014). Un modelo teórico en torno a la interpretación musical: hacia la construcción de una metodología integral para la guitarra en la línea del pensamiento complejo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38760 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 7803 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem