[EN] The project developed in this work is to propose the most effective solution in terms of technical and economical point of view for the replacement of the road in the PK 7 +763 tranche Cocentaina - Muro de Alcoy. This ...[+]
[EN] The project developed in this work is to propose the most effective solution in terms of technical and economical point of view for the replacement of the road in the PK 7 +763 tranche Cocentaina - Muro de Alcoy. This highway interrupts numerous paths of local road network that is necessary to operate.
From the known route of the highway, and with the mapping and data from geological and geotechnical survey conducted for it, a study of solutions has been realized and the best solution is the construction of an underpass done by a framework of reinforced concrete in situ.
To measure the structure is used the finite element calculation program SAP-2000. We have introduced a 2D model of the framework in which were considered actions like the earth pressures, the overhead due to traffic using the highway, the self-weight and the effect of the earthquake. After obtaining the efforts for each of the combinations of actions, the required reinforcement is calculated in both the top and bottom slab and gables.
In addition to the framework, 4 fins will be built to hold the land fill. These will be designed from the point of geotechnical and structural considerations, calculating optimal dimensions and the amount of armor they need.
Finally, the roadbed of the path that runs inside the underpass is calculated and an economical estimation of the works is performed.
[-]
[ES] El proyecto que se desarrolla en este trabajo consiste en proponer la solución más eficaz desde el punto de vista tanto técnico como económico para la reposición del camino en el P.K. 7+763 del tramo Cocentaina ¿ Muro ...[+]
[ES] El proyecto que se desarrolla en este trabajo consiste en proponer la solución más eficaz desde el punto de vista tanto técnico como económico para la reposición del camino en el P.K. 7+763 del tramo Cocentaina ¿ Muro de Alcoy. Esta autovía interrumpe numerosos caminos de la red viaria vecinal que es necesario volver a poner en funcionamiento.
A partir del trazado conocido de la autovía, y contando con la cartografía y datos procedentes de la prospección geológico-geotécnica realizada para ello, se realiza un estudio de soluciones del que finalmente se opta por la solución consistente en la construcción de un paso inferior mediante un marco de hormigón armado in situ.
Para dimensionar la estructura se ha empleado el programa de cálculo por elementos finitos SAP-2000. En él se ha introducido un modelo en 2D del marco en el que se han considerado las acciones los empujes del terreno, la sobrecarga debido al tráfico que circula por la autovía, el peso propio y el efecto del sismo. Una vez obtenidos los esfuerzos para cada una de las combinaciones de acciones se ha calculado la armadura necesaria tanto en la losa superior e inferior como en los hastiales.
Además del marco, se construirán 4 aletas para contener las tierras del terraplén. Éstas se diseñarán desde el punto de vista geotécnico y estructural, calculando sus dimensiones óptimas y la cuantía de armadura que necesitan.
Finalmente, se dimensiona el firme del trazado que transcurre por el interior del paso inferior y se realiza una valoración general del coste de la obra proyectada.
[-]
[CA] El projecte que es desenvolupa en aquest trevall consiteix en proposar la solución més eficaç desde el punt de vista tant tècnic com econòmic per a la reposició del camí al PK 7 +763 del tram Cocentaina - Mur d'Alcoi. ...[+]
[CA] El projecte que es desenvolupa en aquest trevall consiteix en proposar la solución més eficaç desde el punt de vista tant tècnic com econòmic per a la reposició del camí al PK 7 +763 del tram Cocentaina - Mur d'Alcoi. Aquesta autovia interromp nombrosos camins de la xarxa viària veïnal que cal tornar a posar en funcionament.
A partir del traçat conegut de l'autovia, i comptant amb la cartografia i dades procedents de la prospecció geològic-geotècnica realitzada per a tal fi, es realitza un estudi de solucions del que finalment s'opta per la solució consistent en la construcció d'un pas inferior mitjançant un marc de formigó armat in situ.
Per dimensionar l'estructura s'ha emprat el programa de càlcul per elements finits SAP-2000. En ell s'ha introduït un model en 2D del marc en el qual s'han considerat les accions de les empentes del terreny, la sobrecàrrega a causa del trànsit que circula per l'autovia, el pes propi i l'efecte del sisme. Una vegada obtinguts els esforços per a cadascuna de les combinacions d'accions s'ha calculat l'armadura necessària tant en la llosa superior i inferior com en les parets laterals.
A més del marc, es construiran 4 aletes per contenir les terres del terraplè. Aquestes es dissenyaran des del punt de vista geotècnic i estructural, calculant les seves dimensions òptimes i la quantia d'armadura que necessiten.
Finalment, es dimensiona el ferm del traçat que transcorre per l'interior del pas inferior i es realitza una valoració general del cost de l'obra projectada.
[-]
|