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dc.contributor.author | De Rosario Martínez, Helios | es_ES |
dc.contributor.author | Solaz Sanahuja, José Salvador | es_ES |
dc.contributor.author | Signes Pérez, Elisa | es_ES |
dc.contributor.author | Soler Valero, Andres | es_ES |
dc.contributor.author | Palomares Olivares, Nicolas | es_ES |
dc.contributor.author | Jornet, Jordi | es_ES |
dc.contributor.author | Dominguis, Marc | es_ES |
dc.contributor.author | Gil Nobajas, Jorge juan | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Garmendia, Iñaki | es_ES |
dc.contributor.author | Echeverría Larrañaga, Mikel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T09:34:06Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T09:34:06Z | |
dc.date.issued | 2011-06 | |
dc.identifier.issn | 1575-5622 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/38809 | |
dc.description.abstract | [EN] During the four years time of the project MARTA, funded by the Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), IBV has performed for FICOSA International several studies with drivers in a car simulator, with the collaboration of CEIT, where we have analysed the sensations and reactions of people using innovative technologies based on tactile interaction. Thus, we have analysed vibrotactile alarms to prevent frontal collisions and sleepiness, integrated in the accelerator pedal, as well as an air conditioning system embedded in tactile screens, and a new manual control for semiautomatic driving. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Durante los cuatro años del proyecto MARTA, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo para FICOSA International diversos estudios con conductores en un simulador de automóvil. Con la cooperación del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), se han estudiado las sensaciones y reacciones de los usuarios ante el manejo de tecnologías innovadoras basadas en la interacción táctil. De este modo se han analizado alarmas vibrotáctiles de colisión frontal o de somnolencia, integradas en el pedal del acelerador, así como un sistema de control de la climatización en pantalla táctil y un nuevo control manual de conducción semiautomática. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El proyecto MARTA ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial, dentro del 3er Programa CENIT, en el marco del Programa INGENIO 2010 del Ministerio de Ciencia y Tecnología | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València. Instituto de Biomecánica de Valencia | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de biomecánica | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.title | Tecnologías hápticas para mejorar la seguridad en la conducción | es_ES |
dc.title.alternative | Development of haptic technologies for the interaction with vehicles in the project MARTA | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De Rosario Martínez, H.; Solaz Sanahuja, JS.; Signes Pérez, E.; Soler Valero, A.; Palomares Olivares, N.; Jornet, J.; Dominguis, M.... (2011). Tecnologías hápticas para mejorar la seguridad en la conducción. Revista de biomecánica. (56):7-10. http://hdl.handle.net/10251/38809 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.ibv.org/publicaciones/revista-de-biomecanica | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 7 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 10 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 56 | es_ES |
dc.relation.senia | 210586 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia y Tecnología | |
dc.contributor.funder | Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial | es_ES |