Resumen:
|
Los estudios tradicionales sobre la música en el cine no han abordado de una forma
exhaustiva la decisiva aportación de las músicas populares en la conformación de la
música cinematográfica. El planteamiento de estos ...[+]
Los estudios tradicionales sobre la música en el cine no han abordado de una forma
exhaustiva la decisiva aportación de las músicas populares en la conformación de la
música cinematográfica. El planteamiento de estos textos ha estado, en gran
medida, condicionado por una visión cultural eurocentrista que intentaba vincular la
música sinfónica del cine clásico norteamericano (un cine que aspiraba a una
narración realista y a una consideración artística) con la tradición musical culta
europea, sin valorar adecuadamente la importancia de otras manifestaciones
musicales norteamericanas de raíz popular, más fantasiosas y más imprevisibles a
nivel narrativo.
En este sentido, la trayectoria profesional de los hermanos Marx se revela como un
medio óptimo para estudiar estas influencias musicales. Así, antes de su debut
cinematográfico con The Cocoanuts (1929), los Marx habían atesorado una
experiencia de más de veinte años en los escenarios del vaudeville y de la comedia
musical. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora sobre el cine
marxiano han priorizado la etapa más exitosa de nuestros protagonistas (a partir de
A Night at the Opera, 1935), una etapa censurada por el código Hays y controlada
desde la producción de la Metro Goldwyn Mayer, descuidando sus primeros films
donde la influencia musical popular vaudevillesque es mucho más notoria. Además,
estos estudios sólo han abordado los contenidos musicales de una forma tangencial
(a modo de inventario), separándolos de su contexto expresivo, e infravalorándolos
artísticamente (desde una perspectiva etnocéntrica) debido a su sentido cómico y
popular.
Desde esta perspectiva, el propósito de nuestro trabajo ha sido constatar (o
refutar) la siguiente hipótesis: los hermanos Marx utilizan las músicas populares en
su cine, integrándolas en la representación según los recursos expresivos propios
del vaudeville y es necesario conocer estos recursos para comprender la verdadera
función expresiva y significación de esas músicas.
Para ello, tras una semblanza biográfico-artística (Gehring, Louvish y Marx), hemos
realizado una revisión exhaustiva del contenido musical de los espectáculos de
vaudeville presentados por los Marx antes de llegar al cine, relacionándolos con la
práctica habitual de la época (Snyder y Lott). Igualmente, hemos investigado las
temáticas y las músicas (incidiendo en los aspectos sociológicos de una época muy
convulsa) propias del cine de la época (Altman), así como del teatro musical de Broadway (Bordman y Jones) en el que también trabajaron los Marx. Por último,
hemos realizado un análisis exhaustivo, desde una perspectiva musical (pero
también social y cultural), de las siete primeras películas de los hermanos Marx,
constatando, así, la importancia de los contenidos musicales populares en la
construcción del significado expresivo. Además, hemos advertido la utilización de
estas músicas como una reivindicación de las raíces populares de la identidad
cultural, frente a la irrupción de la tradición musical europea en el cine clásico
norteamericano.
[-]
|