Abstract:
|
[ES] En la actualidad existe un número destacado de instrumentos desde la Administración para fomentar la innovación, no obstante, el sistema de apoyos a la innovación ha alcanzado una densidad que en muchos casos desincentiva ...[+]
[ES] En la actualidad existe un número destacado de instrumentos desde la Administración para fomentar la innovación, no obstante, el sistema de apoyos a la innovación ha alcanzado una densidad que en muchos casos desincentiva el acceso a los mismos por parte de empresas. En este contexto se crea la Red de Políticas Públicas de I+D+I (Red I+D+I) como instrumento al servicio de la innovación y en particular de la política de la Administración General del Estado (AGE) en materia de innovación.
La Red I+D+I busca mejorar la coordinación de las políticas y de los programas impulsando la colaboración entre las Comunidades Autónomas (CCAA) y fomentando el consumo de fondos públicos disponibles.
La Red de Políticas Públicas de I+D+I es una de las cuatro redes sectoriales creadas al amparo del Marco Estratégico Nacional de Referencia en el que se establecen las disposiciones generales relativas a los Fondos Estructurales.
Surge como respuesta coordinada y coherente a los retos que se plantean, por un lado, desde las nuevas orientaciones de la política regional y de innovación comunitaria, y por otro, en el contexto de la innovación y competitividad empresarial en España y en cada una de las Comunidades Autónomas. La Red surge además para aprovechar las oportunidades derivadas de los desafíos de la globalización y el cambio de modelo productivo, elementos a los que las empresas e instituciones españolas y sus entornos están destinadas a adaptarse.
La Red cuenta con una estructura presidida por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En esta estructura, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desarrolla las labores de coordinación, dinamización y ejecución de las actuaciones de la Red en su conjunto. En concreto, es el nexo entre la presidencia y los agentes promotores de la innovación referentes en cada CC.AA. identificados en este proyecto como Agentes Territoriales de Innovación (ATIs) y designados por las propias Comunidades Autónomas. En el marco de este proyecto su misión principal consiste en apoyar a los objetivos de la Red desde su propia Comunidad.
Para dinamizar y ayudar a la consecución de los objetivos de la Red, se lanzan cuatro Nodos de Cooperación para Ia Innovación (NCIs), empresas de destacada experiencia en la I+D+I repartidos por toda la geografía española. Estas figuras, mediante una colaboración estrecha con FECYT y los ATI, tratan de apoyar a la ejecución de los Fondos FEDER y a su vez en el proceso de definición e implementación de las Estrategias Regionales de I+D+I para la Especialización Inteligente que se están llevando a cabo desde cada Comunidad Autónoma.
El trabajo de Accenture como NCI IV, que comprende a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia, consiste en
ser un mediador entre los territorios y la AGE y, asimismo, organizar actividades para la dinamización de la I+D+I en las regiones, mediante un Plan de Trabajo consensuado con los Agencias Territoriales de la Innovación (ATI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que es la coordinadora técnica del proyecto.
[-]
|