[EN] In this Master Degree Thesis is presented a preliminary research investigated alternatives to the usual procedure of removing and cleaning the materials used in the process known as strappo, considering the specific ...[+]
[EN] In this Master Degree Thesis is presented a preliminary research investigated alternatives to the usual procedure of removing and cleaning the materials used in the process known as strappo, considering the specific case of wall paintings executed with fresco technique with tempera glazes.
With this scope, several test specimens with different tempera, such as egg, casein and animal glue, were prepared over a ground of fresco, in which the strappo technique was executed.
The traditional cleaning system of the materials used in the strappo process was compared to other alternative cleaning approaches. Thus, the traditional cleaning with Arbocel® is tested as well as other products such as sepiolite, agar-agar, Vanzan NF-C® and Carbopol Ultrez 21 ®) with a view creating a controlled cleaning process that allows a gradual and selective elimination of the foreign materials and better preservation of the tempera.
The best results were achieved by dividing the cleaning process into different stages and controlling and adjusting parameters such as pH and temperature in the various phases of the intervention. The results were evaluated empirically and by means of optical microscopy.
A stratified cleaning system is proposed as an alternative to the traditional method: the first thicker layers of glue and cotton fabrics used in the strappo are evenly removed by means of gels with buffered water at pH 8.5 and temperature between 40 - 50 ° C. After the removal of the strappo system the remains of the animal glue are removed in a controlled manner with an agar-agar rigid gel with pH 7, at room temperature. The intervention is thus achieved gradually and is far more adapted to the delicacy of soluble tempera than the traditional method.
[-]
[ES] En la presente Tesis Final de Máster se investigan alternativas al procedimiento habitual de eliminación y limpieza de las telas de arranque utilizadas en el procedimiento conocido como strappo para el caso específico ...[+]
[ES] En la presente Tesis Final de Máster se investigan alternativas al procedimiento habitual de eliminación y limpieza de las telas de arranque utilizadas en el procedimiento conocido como strappo para el caso específico de pinturas murales realizadas con la técnica a fresco con acabados a temple.
Para ello se han realizado arranques mediante strappo en probetas con los siguientes acabados a seco: temples magros de cola, caseína y huevo.
Frente al proceso tradicional de limpieza y eliminación de las telas de arranque en el que se utiliza Arbocel®, se han testado otros dos soportantes de agua (sepiolita y agar-agar) y dos espesantes (Vanzan NF-C ® y Carbopol Ultrez 21®) con vista a crear un proceso de limpieza controlado, gradual y selectivo que permita preservar en la medida de lo posible los acabados a seco. Igualmente se ha logrado mejores resultados en la eliminación de los estratos que componen los arranques ajustando los valores de pH y temperatura en las diferentes fases de la intervención.
Los resultados obtenidos mediante observación empírica y con lupa permiten establecer un sistema de limpieza alternativo al tradicional que se divide en dos fases de intervención: en primer lugar las capas más gruesas de cola aplicadas con las telas de arranque se eliminan de forma homogénea por medio de geles acuosos a pH 8.5 y a temperatura entre 40-50ºC. Al llegar a la superficie de los temples (superficie de los estratos pictóricos) se modifica el sistema de limpieza. En este caso se aplica agua desionizada a pH 7 y a temperatura ambiente mediante un gel rígido de agar-agar de forma a actuar en los restos de cola animal que permanecen en la superficie y limitar la solubilización de los temples. De esta forma se consigue una actuación gradual y que permite conservar más adecuadamente los estratos pictóricos hidrosolubles en comparación con el método tradicional.
[-]
|