dc.contributor.advisor |
Guerola Blay, Vicente
|
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Aura Castro, Elvira
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Oliva Barberá, Mónica
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2014-07-31T06:28:14Z |
|
dc.date.available |
2014-07-31T06:28:14Z |
|
dc.date.created |
2013-09-10 |
|
dc.date.issued |
2014-07-31T06:28:14Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/39177 |
|
dc.description.abstract |
En el presente trabajo se dan a conocer el origen, los aspectos técnicos y el deterioro, que presenta la pintura al óleo bajo vidrio o pintura realizada por el reverso del soporte vítreo, técnica desarrollada durante los siglos XVI, XVII, XVIII y primera mitad del XIX en Europa. Esta pintura es poco conocida ya que ha sido considerada desde siempre como un arte menor valorándola insuficientemente por el hecho de que en la mayoría de los casos la obra se realizaba partiendo de un modelo que podía ser un grabado o pintura, el cual se copiaba parcialmente o totalmente, y el autor daba su propia interpretación o no, quedando pues este arte descatalogado sin poder pertenecer a ningún género.
En España no existen monografías ni publicaciones referentes a esta materia por lo que ha sido necesario consultar a los autores alemanes, italianos y estadounidenses especializados en este tipo de obras. Paralelamente se ha llevado a cabo un catálogo de obras que datan principalmente del siglo XVIII, XIX y XX, las cuales se han localizado mayoritariamente en anticuarios, museos, colecciones privadas y espacios sacros pertenecientes a la geografía valenciana, exceptuando otras que han sido adquiridas on-line a través de una página web dedicada al coleccionismo de arte y antigüedades en la que propietarios de colecciones y anticuarios de ámbito nacional venden y subastan sus artículos de origen español o extranjero. El periodo de adquisición está comprendido desde el mes de enero al mes de mayo de 2012.
Las obras halladas dentro de la provincia de Valencia se han documentado fotográficamente in situ, por el anverso permitiendo observar la calidad técnica de las pinturas y el estado de conservación tanto del soporte como de la pintura. En algunos casos, también hemos podido caracterizarlos por el reverso, estudiando así la técnica empleada por el autor y el estado de conservación de la película pictórica, el tipo de enmarcación y su montaje con protección trasera, característico en estas pinturas y aspecto muy importante a tener en cuenta para la correcta conservación de las obras.
Por último, se ha analizado el estado de conservación de las obras, las causas de degradación y daños generalizados encontrados en este tipo de pinturas elaborando una propuesta de conservación con la finalidad de que en un futuro se pueda realizar un proyecto museístico, expositivo e incluso acometer su restauración. |
es_ES |
dc.format.extent |
297 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Pintura |
es_ES |
dc.subject |
Bajo |
es_ES |
dc.subject |
Vidrio |
es_ES |
dc.subject |
Reverse |
es_ES |
dc.subject |
Painting |
es_ES |
dc.subject |
Glass |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.title |
La pintijra bajo vidrio. Aproximación histórica, características técnicas y principales causas de deterioro |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Oliva Barberá, M. (2013). La pintijra bajo vidrio. Aproximación histórica, características técnicas y principales causas de deterioro. http://hdl.handle.net/10251/39177 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
Archivo delegado |
es_ES |