Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barros García, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fuster López, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Lanzas, Gemma Alexandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-31T06:35:20Z | |
dc.date.available | 2014-07-31T06:35:20Z | |
dc.date.created | 2013-09-11 | |
dc.date.issued | 2014-07-31T06:35:20Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/39181 | |
dc.description.abstract | [EN] This Master Thesis shows a technical study and state of conservation analysis of two oil on copper paintings, while a bibliographic review about the historic evolution, methodology and pictorial of that technique is made with the goal of the better knowing and understanding of the characteristics and possibilities of this kind of paintings, and in more specific way, of the paintings target of the study. This works show “The Dormition of the Virgin” and “The Assumption of the Virgin”, both apocryphal passages from the last period of the life of the Virgin. From the means of development and may of the used pigments in their pictorial execution on the metallic layer, the target paintings of this study can be placed at the XVII century. Date that clash with the higher apogee, embrace and spreading time of the oleo over copper paintings in Europe, and the most at places like Italia and Antwerp. In this Master Thesis a photographic, document and analytic study of the paintings has been made, as X-Ray photographs, and graphic-stratus cards have been developed with all their constituent layers. With this information the technique and materials have been determined, and an hypothesis of the causes that could driven the conservation state of the paintings has been settled. The done investigation shows the difference of the ground layer of the paintings, as in stratus structure as in composition materials. And, that can be one of the principal causes for the conservation state to be so different in the two paintings, cause one of them shows many gaps, loses and the pictorial layer powdered, and the other one has more stable pictorial stratus. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esta Tesis de Máster consiste en el estudio técnico y análisis del estado de conservación de dos obras pintadas al óleo sobre lámina de cobre a la vez que se realiza una revisión bibliográfica sobre la evolución histórica, metodológica y pictórica de la técnica, con el objetivo de conocer y comprender mejor las características y posibilidades de éste tipo de pinturas, y en concreto de las obras objeto de estudio. Las obras estudiadas, dado el método de elaboración de la lámina metálica y de ciertos pigmentos utilizados durante su ejecución pictórica, se pueden fechar aproximadamente en el siglo XVII, momento de mayor apogeo, aceptación y divulgación de la pintura sobre cobre en Europa, y principalmente en las zonas foco de esta técnica, Italia y Amberes. Se ha realizado un estudio fotográfico, documental y analítico de las obras, al que se le ha incluido la obtención de radiografías y la elaboración de fichas estratigráficas de todos los estratos constituyentes de las mismas. Con esta batería de información se ha determinado la técnica y materiales de las obras, así como las causas del mal estado de conservación. Un aspecto a descatar es que los estratos de preparación son muy diferentes tanto en estructura estratigráfica como en materiales utilizados. Este podría ser uno de los motivos principales del estado de conservación tan dispar en el que se encuentran las obras, ya que “La asunción de la Virgen” cuenta con numerosas lagunas, pérdidas y una película pictórica pulverulenta, mientras que “La dormición de la Virgen” posee estratos pictóricos más estables. | es_ES |
dc.format.extent | 95 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Cobre | es_ES |
dc.subject | Pintura óleo | es_ES |
dc.subject | Estudio técnico | es_ES |
dc.subject | Estado conservación | es_ES |
dc.subject | Copper | es_ES |
dc.subject | Paintings | es_ES |
dc.subject | Oil | es_ES |
dc.subject | Technical study | es_ES |
dc.subject | Conservation state | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Pintura sobre cobre: Estudio técnico de dos obras del siglo XVII | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Lanzas, GA. (2013). Pintura sobre cobre: Estudio técnico de dos obras del siglo XVII. http://hdl.handle.net/10251/39181 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |