Resumen:
|
[EN] This thesis studies the work of the sculptor Pascual Amorós Vicent, from Vila-real, who had not been a subject of a rigorous and corroborated study before. The establishment of his imagery workshop, by the end of the ...[+]
[EN] This thesis studies the work of the sculptor Pascual Amorós Vicent, from Vila-real, who had not been a subject of a rigorous and corroborated study before. The establishment of his imagery workshop, by the end of the XIX century, had a direct impact on the artistic heritage developed during the following decades in the XX century.
With laking studies around this particular artist, we considered what his work might have to offer. Nevertheless, his work has adorned altars all across Spain, throughout over forty years of his career.
In this thesis, we present the research regarding the existing assets of the time period where the sculptor was born, his biographical information and personality, the training he received at workshops in Valencia, his artistic path and his work, and the role that he played in the growth of new sculptors. Additionally, this research studies in depth his unique designs, as well as the fundamental role that he adopted in the post war era, both in the creation of images and their restoration. Lastly, we have gathered together all his work, that has been recognized through different sources, showing this way the sculptor's great work capacity. To close this thesis, we highlight the value of his work for his recognition.
The example of the work of this sacred image artist can be perfectly extrapolated to more sculptors of the same categories and to the Valencian imagery of the XX century, with his specific characteristics and its historical impact that continues to be an important part of our patrimony and envelops cultural
[-]
[ES] El trabajo que se expone en los siguientes apartados muestra el estudio en torno a la figura del escultor Pascual Amorós Vicent, un villarrealense al que hasta ahora no se le ha dedicado un estudio riguroso y contrastado. ...[+]
[ES] El trabajo que se expone en los siguientes apartados muestra el estudio en torno a la figura del escultor Pascual Amorós Vicent, un villarrealense al que hasta ahora no se le ha dedicado un estudio riguroso y contrastado. El establecimiento de su taller de imaginería, a finales del siglo XIX, repercute directamente sobre el patrimonio artístico que se desarrolla en las siguientes décadas, ya entrados en el siglo XX.
El escaso interés que ha venido generando su figura y su obra hace plantear la consideración que se tiene de su trabajo. No obstante su obra ha llenado altares en todo el territorio español, a lo largo de los más de cuarenta años que éste estuvo en activo.
Se presenta, a continuación, la investigación referida a los bienes patrimoniales existentes en la época del nacimiento del escultor, sus datos biográficos y personalidad, la formación adquirida en los talleres de Valencia, su camino artístico y su obra, y el papel que jugó en el surgimiento de nuevos escultores. Asimismo, la presente investigación realiza el estudio en profundidad de la materialidad de su obra, además del papel fundamental que adoptó en la posguerra tanto en la creación de imágenes como su restauración. Por último se ha realizado una recopilación de su obra, que ha podido ser conocida a través de diferentes fuentes, mostrando así la gran capacidad de trabajo del escultor y para finalizar con el objetivo principal de la presente tesina, la puesta en valor para su reconocimiento.
El ejemplo de este obrador de imágenes sacras estudiado, resulta perfectamente extrapolable a más escultores de las mismas categorías y a la imaginería valenciana del siglo XX, con sus particulares características y su repercusión histórica, que son una parte importante de nuestro patrimonio actual y son portadores de una carga simbólica cultural que arrastra desde hace siglos +
[-]
[CA] El treball que s’exposa als següents apartats, mostra l’estudi al voltant de la figura de l’escultor
Pascual Amorós Vicent, un vila-realenc al que fins ara no se li ha dedicat un estudi rigorós i
contrastat. ...[+]
[CA] El treball que s’exposa als següents apartats, mostra l’estudi al voltant de la figura de l’escultor
Pascual Amorós Vicent, un vila-realenc al que fins ara no se li ha dedicat un estudi rigorós i
contrastat. L’establiment del seu taller d’imatgería, cap a la fi del segle XIX, repercuteix
directament sobre el patrimoni artístic que es desenvolupa a les següents dècades, ja avançat
el segle XX.
L’escàs interés que ha vingut generant la seua figura i la seua obra, fa plantejar la consideració
que es te del seu treball. Tot i això, la seua obra ha plenat altars a tot el territorio espanyol, al
llarg dels més de quaranta anys que va estar en actiu.
Es presenta a continuació, la investigació referida als bens patrimonials existents a l’època del
naixement de l’escultor, les seues dades biogràfiques i la seua personalitat, la formació
assolida als tallers de València, el seu camí artístic i la seua obra, i el paper que va jugar al
sorgiment de nous escultors. Tanmateix, la present investigación realitza l’estudi en profunditat
de la materialitat de la seua obra , ademés del paper fonamental que va adoptar a la posguerra
tant en la creació d’imatges com la seua restauració. Per acabar s’ha realitzat una recopilació
de la seua obra , que ha pogut ser coneguda a través de fonts diferents , mostrant així la gran
capacitat de treball de l’escultor, i per finalitzar amb l’objectiu principal de la present tesina, la
posada en valor per al seu reconeixement.
L’exemple d’aquest estudiat obrador d’imatges sacres, resulta perfectament extrapolable a mes
escultors de les mateixes categories i la imatgería valenciana del segle XX, amb les seues
particulars característiques i la seua repercusió històrica, que son una part important del nostre
patrimoni actual i son portadores de una càrrega simbólica cultural que arrastra desde fa
[-]
|