Resumen:
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Esta tesis doctoral ha sido abarcada de una forma panorámica, tratándose de una tesis teórica ; que trata temas contemporáneos abarcados de forma científica.
Tiene por objeto examinar cómo el concepto de abyecto en el ...[+]
Esta tesis doctoral ha sido abarcada de una forma panorámica, tratándose de una tesis teórica ; que trata temas contemporáneos abarcados de forma científica.
Tiene por objeto examinar cómo el concepto de abyecto en el cuerpo humano es utilizado en el arte y la semiótica.
Tenemos por objetivos concretos: establecer cómo aplicamos el juicio del gusto estético y lo subjetivo del término abyecto. Para ello recurriremos a la crítica del juicio kantiana.
Puesto que es de vital importancia estudiar cómo enjuiciamos los objetos y que factores intervienen en ello.
Establecer el marco ético y moral en el que nos movemos para determinar que entendemos por abyecto.
Demostrar la existencia del lenguaje abyecto por asociación de cosas comunes y cotidianas v.g. Das unheimlich, como lo definió Freud.
Dándonos cuenta que surgió una teoría después de la lectura de una obra literaria.
Quedándonos patente que el principio de realidad, muchas veces surge del arte.
Así cómo la necesidad de tener un arte transgresor para poder desarrollar las sociedades.
Los textos de Julia Kristeva, Michel Foucault y Umberto Eco; han representado un grado de confrontación importante para acercarnos al estado de la cuestión.
Con esta investigación nos hemos propuesto demostrar la siguiente tesis: el concepto de abyecto es real , puesto que lo encontramos en la existencia del ser,( el cuerpo) y por extensión en el arte. (convención social de expresión), con un lenguaje propio y su propia semántica lingüística con sus propios semas -signos- y con su propia semiótica visual.
Lo abyecto sirve para cruzar los límites y jugar con las prohibiciones, más concretamente en transgredir.
Lo abyecto perturba, el orden, el sistema y la identidad.
Por ello es tan interesante, porque nos hace reflexionar, lo preestablecido, la hermenéutica del cuerpo, como sujeto, activo y pasivo.
Además de ser absolutamente necesario, porque sin los deshechos, no existe el cuerpo, se deben eliminar los residuos para poder seguir vivo.
Encontramos un paralelismo claro con el arte, es necesario eliminar los elementos residuales para crear la obra.
Está dividida en tres partes; la primera parte de la investigación ha estudiado y analizado en profundidad el cuerpo abyecto, la abyección en la sociedad, en la cultura.
La segunda parte ha analizado y estudiado lo abyecto en los principales movimientos artísticos, citando ejemplos.
La tercera parte la componen las conclusiones y la bibliografía.
PALABRAS CLAVE: Abyección, cuerpo, arte, semiótica, cultura.
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