Resumen:
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Actualmente si nos fijamos en la sociedad veremos como hay un grupo de
edad llamado “tercera edad”. Este grupo ha estado creciendo en la pirámide de
población, debido principalmente a la baja tasa de mortalidad y mejora ...[+]
Actualmente si nos fijamos en la sociedad veremos como hay un grupo de
edad llamado “tercera edad”. Este grupo ha estado creciendo en la pirámide de
población, debido principalmente a la baja tasa de mortalidad y mejora de la
calidad y esperanza de vida.
En esas edades la población presenta varios problemas generalizados de salud
(Alzheimer, artrosis, diabetes, cataratas, osteoporosis...) que reducen su
calidad de vida. Algunas de estas enfermedades se pueden tratar mediante
medicamentos, otras mediante tratamientos con fisioterapeutas y otras no
tienen más tratamiento que paliar su dolor.
Los tratamientos existentes con fisioterapeutas a veces son insuficientes
debido a la apatía que tienen los pacientes con los ejercicios que se les
plantea. Para buscar una motivación se ha pensado en el juego como medio de
estimulación. La diversión y el afán de ganar producen una constante en el
rendimiento y por tanto una mejoría en la evolución de la enfermedad.
En las clínicas y en las residencias ya se plantean juegos y ejercicios para que
los pacientes palíen los dolores derivados de enfermedades como la artrosis u
osteoporosis. Observando qué métodos se usan vemos que la mayoría
necesitan aparatos grandes y pesados, por ese motivo se buscó si había
alguna alternativa a estos aparatos en los juguetes.
Los juguetes para las personas de ese rango de edad y con esa finalidad son
muy escasos, casi inexistentes. Debido a ello, el proyecto actual pretende
abarcar el diseño conceptual y de detalle de un juguete para la rehabilitación de
personas de la tercera edad con problemas de movilidad, centrándonos en las
extremidades superiores, en los movimientos del antebrazo, muñeca y mano,
pudiéndose extrapolar a personas de distintas edades. Este proyecto por tanto
plantea el problema desde un estudio inicial hasta su fase de diseño y
fabricación.
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