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dc.contributor.advisor | Domenech Carbo, Mª Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Grifi, Federica | es_ES |
dc.contributor.author | Vázquez de Agredos Pascual, María Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-18T07:21:40Z | |
dc.date.available | 2014-09-18T07:21:40Z | |
dc.date.created | 2013-09-11 | |
dc.date.issued | 2014-09-18T07:21:40Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/39728 | |
dc.description.abstract | [EN] This research focuses on a pre-hispanic polychrome ceramic censer representing a monkey-scribe found in the archaeological site of Mayapán, produced between 1250 and 1400 under the leadership of the Cocom, a group originating from the Tabasco region. Scribes in Mayan society were part of the royal family’s circle and they cover various function: from scribe and interpret to ceremony’s master; they created lineages and were considered as people with supernatural skill; the monkey-man god was one of their most important patron. Iconographical and iconological examination reveals a strict relation with the Maya tradition, in particular to the classical period and stylistic influences from the centre of México, specifically to the Mixtec-Puebla tradition. The materials’ analysis has revealed the use of some substances common in the Maya Low Land (as lime mortar mixed with organic substances, clay pigments and carbon black) along with precious pigments that needed to be imported from other areas (like hematite), moreover the use of jarosita as yellow pigment was also detected, which is especially rare not only in the Maya region but in all Mesoamerica; until now this mineral was found solely as part of a burial offering in the urban centre of Teotihuacan; this detail opens a new question mark. In conclusion, the censer’s conservation is strictly linked with a programme of preventive conservation and a strategy of monitoring in line with loans. The increasing concentration of pollution in the atmosphere as in closed environments makes it necessary to control this factor that can seriously affect the censer’s materials. The control of the microclimate (HR, temperature, air quality) along with the care in handling and transport of the censer may guarantee the good preservation of the monkey-scribe. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La presente investigación se centra en el estudio de un incensario pre-hispánico de cerámica policroma en forma de mono-escriba, hallado en la zona arqueológica de Mayapán, comprendida entre el 1.250 y el 1.400 bajo el liderazgo de los Cocom, grupo proveniente de Tabasco. En la sociedad maya, el escriba pertenecía al entourage de la familia real y desempeñaba varias funciones, desde escriba e intérprete a maestro de ceremonias. Los escribas forman de linaje y son considerados personajes con dotes especiales; el dios hombre-mono es unos de sus principales patrones. El análisis iconográfico-iconológico ha evidenciado una relación con la tradición maya, específicamente del periodo clásico, asÍ como influencias estilísticas del centro de México, en concreto de la tradición Mixteca-Puebla. El análisis de los materiales constitutivos del incensario ha revelado el empleo de materiales comunes en el postclásico en la Tierra Bajas Maya (base de preparación de cal mezclada con sustancias orgánicas, pigmentos arcillosos y negro de humo) junto a pigmentos preciados (hematita) que tenían que ser importados de otra región. Además como pigmento amarillo se ha detectado el uso de jarosita, lo cual resulta anómalo no solo en el área maya, sino en todo Mesoamérica, ya que este mineral, hasta la fecha, se había encontrado únicamente como ofrenda en un ajuar funerario hallado en la urbe de Teotihuacan: dato que abre nuevos interrogantes. La conservación de la pieza está estrictamente condicionada a un plan de conservación preventiva y una estrategia de monitoreo en función de los frecuentes prestamos. El incremento de la concentración de contaminantes atmosféricos también en ambientes cerrados, puede producir fenómenos de deterioro, por consiguiente se torna imprescindible el uso de medidas para controlar la calidad del aire en los ambientes donde quede resguardada la pieza. En conclusión, tanto el control microclimático (HR, temperatura, calidad del aire) como el cuidado de la pieza en fase de manipulación y traslado son los factores que pueden garantizar la preservación del incensario-escriba en óptimo estado. | es_ES |
dc.format.extent | 116 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Maya | es_ES |
dc.subject | Cerámica policroma | es_ES |
dc.subject | Analisis de los materiales | es_ES |
dc.subject | Conservación preventiva | es_ES |
dc.subject | Polychrome ceramic | es_ES |
dc.subject | Material's analisis | es_ES |
dc.subject | Preventiv conservation | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Estudio del incensario-escriba de Mayapán | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grifi, F.; Vázquez De Agredos Pascual, ML. (2013). Estudio del incensario-escriba de Mayapán. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/39728 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |