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Estudio del incensario-escriba de Mayapán

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Estudio del incensario-escriba de Mayapán

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dc.contributor.advisor Domenech Carbo, Mª Teresa es_ES
dc.contributor.author Grifi, Federica es_ES
dc.contributor.author Vázquez de Agredos Pascual, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-18T07:21:40Z
dc.date.available 2014-09-18T07:21:40Z
dc.date.created 2013-09-11
dc.date.issued 2014-09-18T07:21:40Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/39728
dc.description.abstract [EN] This research focuses on a pre-hispanic polychrome ceramic censer representing a monkey-scribe found in the archaeological site of Mayapán, produced between 1250 and 1400 under the leadership of the Cocom, a group originating from the Tabasco region. Scribes in Mayan society were part of the royal family’s circle and they cover various function: from scribe and interpret to ceremony’s master; they created lineages and were considered as people with supernatural skill; the monkey-man god was one of their most important patron. Iconographical and iconological examination reveals a strict relation with the Maya tradition, in particular to the classical period and stylistic influences from the centre of México, specifically to the Mixtec-Puebla tradition. The materials’ analysis has revealed the use of some substances common in the Maya Low Land (as lime mortar mixed with organic substances, clay pigments and carbon black) along with precious pigments that needed to be imported from other areas (like hematite), moreover the use of jarosita as yellow pigment was also detected, which is especially rare not only in the Maya region but in all Mesoamerica; until now this mineral was found solely as part of a burial offering in the urban centre of Teotihuacan; this detail opens a new question mark. In conclusion, the censer’s conservation is strictly linked with a programme of preventive conservation and a strategy of monitoring in line with loans. The increasing concentration of pollution in the atmosphere as in closed environments makes it necessary to control this factor that can seriously affect the censer’s materials. The control of the microclimate (HR, temperature, air quality) along with the care in handling and transport of the censer may guarantee the good preservation of the monkey-scribe. es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente investigación se centra en el estudio de un incensario pre-hispánico de cerámica policroma en forma de mono-escriba, hallado en la zona arqueológica de Mayapán, comprendida entre el 1.250 y el 1.400 bajo el liderazgo de los Cocom, grupo proveniente de Tabasco. En la sociedad maya, el escriba pertenecía al entourage de la familia real y desempeñaba varias funciones, desde escriba e intérprete a maestro de ceremonias. Los escribas forman de linaje y son considerados personajes con dotes especiales; el dios hombre-mono es unos de sus principales patrones. El análisis iconográfico-iconológico ha evidenciado una relación con la tradición maya, específicamente del periodo clásico, asÍ como influencias estilísticas del centro de México, en concreto de la tradición Mixteca-Puebla. El análisis de los materiales constitutivos del incensario ha revelado el empleo de materiales comunes en el postclásico en la Tierra Bajas Maya (base de preparación de cal mezclada con sustancias orgánicas, pigmentos arcillosos y negro de humo) junto a pigmentos preciados (hematita) que tenían que ser importados de otra región. Además como pigmento amarillo se ha detectado el uso de jarosita, lo cual resulta anómalo no solo en el área maya, sino en todo Mesoamérica, ya que este mineral, hasta la fecha, se había encontrado únicamente como ofrenda en un ajuar funerario hallado en la urbe de Teotihuacan: dato que abre nuevos interrogantes. La conservación de la pieza está estrictamente condicionada a un plan de conservación preventiva y una estrategia de monitoreo en función de los frecuentes prestamos. El incremento de la concentración de contaminantes atmosféricos también en ambientes cerrados, puede producir fenómenos de deterioro, por consiguiente se torna imprescindible el uso de medidas para controlar la calidad del aire en los ambientes donde quede resguardada la pieza. En conclusión, tanto el control microclimático (HR, temperatura, calidad del aire) como el cuidado de la pieza en fase de manipulación y traslado son los factores que pueden garantizar la preservación del incensario-escriba en óptimo estado. es_ES
dc.format.extent 116 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Maya es_ES
dc.subject Cerámica policroma es_ES
dc.subject Analisis de los materiales es_ES
dc.subject Conservación preventiva es_ES
dc.subject Polychrome ceramic es_ES
dc.subject Material's analisis es_ES
dc.subject Preventiv conservation es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio del incensario-escriba de Mayapán es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grifi, F.; Vázquez De Agredos Pascual, ML. (2013). Estudio del incensario-escriba de Mayapán. http://hdl.handle.net/10251/39728 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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