- -

Obtención de indicadores de la orientación exportadora empresarial mediante el análisis de sitios web corporativos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Obtención de indicadores de la orientación exportadora empresarial mediante el análisis de sitios web corporativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Doménech i de Soria, Josep es_ES
dc.contributor.author Blázquez Soriano, Mª Desamparados es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-22T10:41:40Z
dc.date.available 2014-09-22T10:41:40Z
dc.date.created 2014-06-17
dc.date.issued 2014-09-22T10:41:40Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/39817
dc.description.abstract [ES] Las políticas de fomento de la exportación ocupan un importante lugar en la agenda de los responsables políticos, dado que impulsan la internacionalización del tejido productivo y promueven el dinamismo económico. Para evaluar y seguir estas políticas se requiere disponer de una serie de indicadores específicos que no siempre están disponibles al nivel de granularidad deseado ni en el momento en que se precisan. Considerando el contexto social y económico actual, en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) forman parte de la vida cotidiana, se plantea como una posibilidad factible el hecho de obtener indicadores sobre la orientación exportadora de las empr esas analizando sus sitios web corporativos. Un sitio web corporativo constituye una atractiva fuente de información sobre la empresa, ya que refleja las actividades e intenciones de la misma, y, además, es públicamente accesible. De esta forma, los indicadores basados en la web son un reflejo directo de la actividad empresarial. Muestran, además, una serie de ventajas frente a otras formas de recabar información. Por una parte, pueden generarse sin apenas coste, e incluso de manera automática, por lo que sería posible aplicar una monitorización continua. Por otra parte, proporcionan información detallada a nivel individual de cada empresa. En este contexto, el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) propone y valida la construcción de indicadores de la orientación exportadora de las empresas basados en la información extraída del análisis de sus sitios web corporativos. Se trata de un trabajo de naturaleza innovadora, dado que hasta el momento el análisis de sitios web corporativos para inferir la orientación exportadora de las empresas había sido un campo inexplorado. En el trabajo se compara un modelo de predicción de la orientación exportadora a partir de variables estructurales de las empresas usualmente utilizadas en la literatura (Bonaccorsi, 1992; Nassimbeni, 2001; Girma et al., 2004) con una serie de modelos de predicción que constan de varia bles obtenidas del análisis de los sitios web corporativos de las empresas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Export promotion appears prominently in the minds of policy makers as a way to promote firm internationalization and increase economic dynamism. To assess and monitor such export promotion programs, specific and proper indicators are required. In a context in which the Information and Communication T echnologies (ICT) have become pa rt of the daily life, this project pursues to obt ain indicators for the export orientation of the firms by directly analyzing them, by means of their corporate websites. These c orporate websites are attractive sources of information about firms, since they reflect their ac tivities and intentions and are publicly accessible. In this way, the web based indicators that are proposed in this work gather a direct reflection of the firm activity. Furthermore, they have some benefits over other methods of gathering information. On the one hand, they are inexpensive to produce (they can even be produced automatically), making continuous monitoring possible. On the other hand, they are provided in a firm level granularity. In this context, this Degree Final Project proposes and validates the construction of firm export orientation indicators from the information extracted from their corporate websites. This is an innovative project since any other previous project or study had focused on inferring firm export orientation by analyzing corporate websites. This project compares a firm predictive model composed by some firm structural variables usually used in the literature ( Bonaccorsi, 1992; Nassimbeni, 2001; Girma et al., 2004) with a number of predictive models composed by web based variables es_ES
dc.description.abstract [CA] Les polítiques de foment de l’exportació ocupen un lloc important en l’agenda dels responsables polítics ja que impulsen la internacionalització del teixit productiu i promoue n el dinamisme econòmic. Per a a valuar i seguir aquestes polítiques es requerix disposar d’una sèrie d’indicadors específics que no sempre estan disponibles al niv ell de granularitat desitjat ni en el moment en què es necessiten. Considerant el context social i econòmic actual, en el qual les Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (TIC) formen part de la vida quotidiana, es planteja com una possibilitat fa ctible el fet d’obtindre indicadors sobre l’orientació exportadora empresarial analitzant els seus llocs web corporatius. Un lloc web constituïx una atractiva font d’informació sobre l’empresa, ja que reflectix les seues activitats i intencions i, a més, é s públicament accessible. D’aquesta forma, els indicadors basats en la web són un reflecte directe de l’activitat empresarial. Mostren, a més, una sèrie d’avantatges davant d’ altres formes de recaptar informació. Per una banda, poden generar - se sense apene s cost, inclusivament de forma automàtica, pel que seria possible aplicar una monitorització continua. Per una altra banda, proporcionen informació detallada a nivell individual de cada empresa. En este context, el present Treball Fi de Grau (TFG) proposa i valida la construcció d’indicadors de l’orientació exportadora de les e mpreses basats en la informació extreta de l’anàlisi dels seus llocs web corporatius. Es tracta d’un treball de natura innova dora, ja que fins aquest moment l’anàlisi dels llocs web c orporatius per a inferir l’orientació exportadora de les empreses havia romàs un camp inexplorat. En aquest treball es compara un model de predicció de l’orientació exportadora a partir de varia bles estructurals de les emprese s usualment utilitzades en la literatura (Bonaccorsi, 1992; Nassimbeni, 2001; Girma et al., 2004) amb una sèrie de models de predicció que consten de variables obtingudes de l’anàlisi dels llocs web corporatius de les empreses es_ES
dc.format.extent 116 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Exportación es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Monitorización es_ES
dc.subject Orientación exportadora empresarial es_ES
dc.subject Exports es_ES
dc.subject Sitios web corporativos es_ES
dc.subject Indicators es_ES
dc.subject Monitoring es_ES
dc.subject Firm export orientation es_ES
dc.subject Corporate websites es_ES
dc.subject Llocs web corporatius es_ES
dc.subject Orientació exportadora empresarial es_ES
dc.subject Monitorització es_ES
dc.subject Indicadors es_ES
dc.subject Exportació es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Obtención de indicadores de la orientación exportadora empresarial mediante el análisis de sitios web corporativos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blázquez Soriano, MD. (2014). OBTENCIÓN DE INDICADORES DE LA ORIENTACIÓN EXPORTADORA EMPRESARIAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SITIOS WEB CORPORATIVOS. http://hdl.handle.net/10251/39817. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem