Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Monterde Díaz, Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchis Peris, Alba | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-25T09:41:03Z | |
dc.date.available | 2014-09-25T09:41:03Z | |
dc.date.created | 2013-06-25 | |
dc.date.issued | 2014-09-25T09:41:03Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/40219 | |
dc.description.abstract | [EN] The intention of this thesis has been to make the design and development of the evaluation of “Abriendo Puertas” project, in Esmeraldas municipality, Ecuador. The purpose of the project was to make an educative intervention to deal with cognitive and socio-emotional difficulties of 50 children of 4 Esmeralda’s schools. Given that the project was intended to be evaluated, is centered in the field of education, was decided to use the evaluation model oriented objectives. For structuring assessments have been used as reference evaluation criteria Development Assistance Committee –DAC- OECD (Organization for Economic Cooperation and Development), such as efficiency, effectiveness, relevance, feasibility, and participation . The methods used to collect information have been qualitative in nature. For primary data collection was used participant observation, semistructured interviews and focus groups, while for secondary information has made a documentary analysis. The intervention had serious design errors, wich have been reflected in a series of problems occurred in the implementation phase and explained in this evaluation. One of the key points is the lack of integration of participatory processes, to include the target population at all stages of the project cycle. All this has been a challenge at the time of conducting the evaluation, because the project did not meet the conditions of "evaluability" ideal, and therefore, it was made constructively, in order to become a proposal to improve the future editions. The project has achieved significant effects in terms of improved self-esteem of children, as clearly evidenced from the primary information generated from this evaluation process. It has allowed the establishment of a first contact with the educational authorities of the area, in which the intervention was made, in relation to the learning difficulties of children. Furthermore, it has also tried to influence local public bodies and the Esmeraldas Provincial Directorate of Education, to achieve a better understanding of its intervention strategy and to work in coordination and the future to address issues relating to learning difficulties. With this assessment, we have tried to make a accompaniment, and a proposal for improvement of the project itself, for a possible restructuring and application in the future. This includes an assessment of the project to include a gender perspective in it, and has tried to help achieve a better understanding and application of the logical framework tool by the counterparty. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El propósito del presente trabajo ha sido realizar el diseño y desarrollo de la evaluación del proyecto “Abriendo Puertas”, en el municipio de Esmeraldas, Ecuador. El proyecto tenía la finalidad de realizar una intervención educativa que abordase las dificultades de cognitivas y socioafectivas de 50 niños y niñas de 4 escuelas del municipio de Esmeraldas. Teniendo en cuenta que el proyecto que se pretendía evaluar esta centrado en el ámbito de la educación, se decidió utilizar el modelo de evaluación orientada a objetivos. Para la estructuración de las valoraciones se ha empleado como referencia los criterios de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo -CAD- de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), así como otros criterios complementarios tales como equidad de género y participación. Los métodos empleados para la recolección de información han sido de naturaleza cualitativa. Para la recopilación de información primaria se ha utilizado la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, mientras que para la información secundaria se ha realizado un análisis documental. La intervención presentaba graves errores de diseño, que se han visto reflejados en una serie de problemáticas sucedidas en la fase de ejecución y que se exponen en esta evaluación. Uno de los puntos clave será la falta de integración de procesos participativos, para incluir a la población beneficiaria en todas las fases del ciclo del proyecto. Todo ello ha supuesto un reto a la hora de realizar la evaluación, ya que el proyecto no presentaba las condiciones de evaluabilidad idóneas, y por tanto, se ha realizado constructivamente, con el fin de convertirse en una propuesta de mejora para las futuras ediciones del mismo. El proyecto ha logrado efectos significativos en cuanto a la mejora de la autoestima de niños y niñas, hecho claramente evidenciado a partir de la información primaria generada a partir del presente proceso evaluativo. Ha permitido el establecimiento de un primer contacto con los entes educativos de la zona en la cuál se ha intervenido. Asimismo, también se ha tratado de incidir en entes públicos locales como la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas, para lograr un mayor conocimiento de su estrategia de intervención y poder así trabajar de forma coordinada cara al futuro para afrontar los problemas en materia de dificultades de aprendizaje. Con esta evaluación se ha tratado de realizar un acompañamiento y una propuesta de mejora del proyecto en sí, para una posible reestructuración y aplicación en el futuro. Se ha incluido una valoración del proyecto para la inclusió de la perspectiva de género en el mismo, y se ha tratado de contribuir a conseguir un mayor conocimiento y aplicación de la herramienta de marco lógico por parte de la contraparte. | es_ES |
dc.format.extent | 62 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Intervention | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Learning disabilities | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Diseño y desarrollo de la evaluación del proyecto “Abriendo puertas” en el municipio de Esmeraldas (Ecuador) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sanchis Peris, A. (2013). Diseño y desarrollo de la evaluación del proyecto “Abriendo puertas” en el municipio de Esmeraldas (Ecuador) . Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/40219 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |