Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Marín, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Viana García, Bárbara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-25T09:44:39Z | |
dc.date.available | 2014-09-25T09:44:39Z | |
dc.date.created | 2013-09-12 | |
dc.date.issued | 2014-09-25T09:44:39Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/40221 | |
dc.description.abstract | [EN] The present research begins with a brief review of the development of Renaissance painting in Valencia, as the evolution of traditional Valencian painting to new trends in Italian paintings. Emphasizing the central role of the Macip family and especially Juan de Juanes, creator of a personal style of enormous transcendence called "juanesco". A brief biographical section is to each of the disciples who followed the models created by the teacher. The main reason for this study is the artwork "Calvary", of unknown origin and attribution, which has certain relationships with the workshop of Gaspar Requena. We therefore performed a detailed analysis of the painter, the stylistic identification, possible assistants, working directly in the bakery Juan de Juanes and influence his models attributed the enormous production, collected in chips, which indicates the importance that at the time. Finally, the ability to make a comparative study with some attributing works to Gaspar Requena is essential to proper attribution of the work. He has performed the technical review of the work, taking into account the characteristics of the canvas, the composition, drawing and identification of constituent pigments compared with the altarpiece of the "Immaculate" of the church of La Merced and Santa Tecla of Xàtiva. The research results support the possibility that the work belongs to the production of Gaspar Requena, or at least of his workshop, and can be dated to roughly between 1570 -1580. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo de investigación comienza con un breve repaso del desarrollo de la pintura del Renacimiento en Valencia, como la evolución de la pintura tradicional valenciana a las nuevas corrientes pictóricas italianas. Destacando el papel fundamental de la familia de los Macip y especialmente de Juan de Juanes, creador de un estilo personal denominado juanesco de enorme transcendencia. A cada uno de los discípulos que siguieron los modelos creados por el maestro se le dedica un breve apartado biográfico en el presente estudio. La principal razón de esta investigación surge de la obra el Calvario, de origen y atribución desconocida, que presenta ciertas relaciones con el taller de Gaspar Requena. Por ello se realiza un análisis pormenorizado del pintor, la identificación estilística, sus posibles ayudantes, la colaboración directa en el obrador Juan de Juanes y la influencia que tuvieron sus modelos en la enorme producción atribuida, recogida en fichas, que señala la importancia que tuvo en la época. Por último, la posibilidad de realizar un estudio comparativo con obras de atribución cierta a Gaspar Requena resulta fundamental para la correcta atribución de la obra. Se ha realizado el examen técnico de la obra, teniendo en cuenta las características del soporte, la composición y dibujo y la identificación de los pigmentos constituyentes, comparados con los del retablo de la Purísima de la iglesia de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva. Los resultados obtenidos de la investigación corroboran la posibilidad de que la obra pertenezca a la producción de Gaspar Requena, o al menos de su taller, pudiendo datarse a groso modo entre 1570-1580. | es_ES |
dc.format.extent | 100 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Gaspar Requena | es_ES |
dc.subject | Pintura sobre tabla | es_ES |
dc.subject | S. XVI | es_ES |
dc.subject | Wood panel painting | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Un Calvario de Gaspar Requena: Revisión historiográfica y científico-técnica de una pintura inédita de la escuela juanesca | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Viana García, B. (2013). Un Calvario de Gaspar Requena: Revisión historiográfica y científico-técnica de una pintura inédita de la escuela juanesca. http://hdl.handle.net/10251/40221 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |