Resumen:
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[ES] La escasez de petróleo, la inestabilidad de los países productores y la dependencia de
las economías de este recurso convierten la búsqueda de la eficiencia energética en un
objetivo de interés general. El consumo ...[+]
[ES] La escasez de petróleo, la inestabilidad de los países productores y la dependencia de
las economías de este recurso convierten la búsqueda de la eficiencia energética en un
objetivo de interés general. El consumo de estos recursos en el sector transportes se
destina principalmente a la movilidad por aire y por carretera, de ahí su alta
vulnerabilidad. Con el fin de mitigar esta dependencia y reducir las emisiones de CO2
se pretende impulsar el uso del transporte ferroviario, cuya electrificación es
generalizada y se incrementa año tras año.
Siendo el transporte en tren parte de la solución se deben centrar los esfuerzos en
convertirlo en un modo de transporte eficiente, de modo que se consiga optimizar el
consumo energético a la vez que se incrementan los servicios prestados y usuarios.
El objetivo de este proyecto final de carrera es el análisis del ahorro energético que se
puede conseguir al aplicar un sistema de conducción eficiente de trenes de pasajeros.
Aplicar una conducción eficiente significa, en términos generales, conducir de forma
más adecuada para reducir el consumo energético.
En este proyecto se profundiza en su aplicación al transporte ferroviario, en concreto
al de pasajeros en alta velocidad.
Para ello, se han analizado las consignas de conducción más eficientes, teniendo en
cuenta tanto la aceleración como la velocidad instantánea ya que influyen
directamente en el consumo energético. Además también se ha tenido en cuenta la
recuperación energética mediante el freno regenerativo. Ha sido necesario elaborar un
modelo energético del tren que permitiera evaluar los consumos energéticos en
diversos escenarios, y obtener las consignas de aceleración y velocidad más
convenientes a aplicar.
En una primera fase se han analizado diversas posibilidades aplicadas sobre tramos
básicos, es decir, que no forman parte de un recorrido real, pero que permiten
observar con mayor claridad la influencia de las consignas sobre el consumo
energético. Gracias a ella se han podido determinar que variables son las más
significativas y que patrones de conducción son los que tienen más influencia en el
consumo de energía. En una segunda fase, a partir de los resultados de la primera
fase, se aplican los patrones de conducción eficiente a un recorrido real, ajustando los
parámetros para obtener un máximo de ahorro, dentro de los condicionantes propios
de un servicio de transporte de pasajeros: horarios, ac elerac iones, estac iones,…
La aplicación concreta se ha realizado para el t rayecto de Alta Velocidad Valencia-
Madrid. Para este recorrido se ha logrado un ahorro de casi un 5% aplicando una
aceleración máxima y reduciendo la velocidad constante combinada con una frenada
en deriva, y teniendo en cuenta la recuperación energética en el momento de la
frenada.
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