- -

Representación cinematográfica del artista plástico y biopic

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Representación cinematográfica del artista plástico y biopic

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Montiel Mues, José Alejandro es_ES
dc.contributor.author Moral Martín, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2009-03-11T16:04:28Z
dc.date.available 2009-03-11T16:04:28Z
dc.date.created 2009-01-26T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2009-03-11T16:04:27Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-692-3799-1 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/4264
dc.description.abstract Más allá de la enumeración infinita de anécdotas atribuidas a los artistas plásticos (hummus sustancial sobre el que se ha levantado la extensa bibliografía al respecto), la tesis titulada Biopic y representación fílmica del artista plástico, pretende dar cuenta del modo en que dicho material es dispuesto en el film, evidenciar las elecciones y estrategias que operan hacia la institución del artista en cuanto sujeto discursivo, entidad que da forma a uno de los estereotipos identitarios más arraigados en la historia de occidente desde su aparición en la Antigüedad clásica. En ese sentido, la consideración biográfica funciona como el bisturí elegido en la acotación del corpus a tratar, elección operativa que supone la constitución de un subgénero respecto del género biopic (biographical picture) según un criterio temático: el personaje recreado es un artista plástico. Biopic y representación fílmica del artista plástico se encuentra dividido en dos partes. La primera, compuesta por los dos primeros capítulos, se presenta como una somera aproximación al estado de la cuestión genérica, rastreando la compleja conceptualización del fenómeno, sus orígenes literarios y su aparición y desarrollo en el terreno cinematográfico. Poco se avanza en este apartado a propósito de una posible definición del biopic de artista salvo para cuestionar y delimitar operativamente algunas cuestiones teóricas que han dificultado la consideración biográfica desde una perspectiva genérica. La segunda parte, compuesta por el resto de capítulos y constituida en sentido estricto en el núcleo de la investigación, se presenta como un ejercicio evaluativo del subgénero a partir de una doble perspectiva, teórica e histórica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Biopic es_ES
dc.subject Teoría géneros cinematográficos es_ES
dc.subject Género biográfico es_ES
dc.subject Artistas plásticos es_ES
dc.subject Historia del arte es_ES
dc.subject Historia del cine es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Representación cinematográfica del artista plástico y biopic
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 62 - Ciencias de las artes y las letras es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/4264 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moral Martín, FJ. (2009). Representación cinematográfica del artista plástico y biopic [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/4264 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2978 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem