Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Plasencia Climent, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Villegas Vergara, Lautaro Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-03-25T14:05:29Z | |
dc.date.available | 2009-03-25T14:05:29Z | |
dc.date.created | 2009-03-06T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2009-03-25T14:05:23Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/4284 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estudian las circunstancias políticas, sociales e ideológicas, en que se desarrollaron las ideas que incubaron los primeros cursos formales de arte en Chile, en particular de dibujo. Los límites de esta investigación tienen como sitio y fecha de partida, la ciudad de Santiago de Chile en el 6 de marzo del año 1797, cuando es fundada oficialmente por Manuel de Salas la Academia de San Luis. Concluye en 1858 con la creación de la Academia de Pintura. Seis son los objetivos de la investigación: 1. Reseñar la documentación pertinente (textos legales, discursos, noticias periodísticas y (o) cartas) que explican las causas de la creación de los primeros cursos de dibujo en Chile; 2. Discriminar entre las teorías, a las principales que incidieron en la creación de cursos incorporados a un sistema de enseñanza artística. 3. Comprender y exponer las principales directrices políticas y sociales del Chile de 1800 que permitieron la puesta en marcha de los cursos de dibujo, para corregir imprecisiones históricas en torno a la creación de las primeras iniciativas en el ámbito de las Bellas Artes en Chile. 4. Conocer los principales efectos que tuvo para Chile la creación de los cursos de dibujo artístico. 5. Determinar los hitos más relevantes en la constitución (fundación) de las primeras escuelas con cursos de dibujo en Chile. 6. Reseñar biográficamente a los principales promotores o gestores de las iniciativas de enseñanza artistica, en particular a Manuel de Salas, para comprender la orientación de sus acciones en este ámbito. Se empleó una metodología cualitativa, con análisis del tipo relacional vinculando hechos con acciones y éstas con personas y cruces de ideas. La literatura y las investigaciones sobre el tema en Chile, Perú y España no ayudan a esclarecer el origen del modelo de enseñanza artística que se implantó en este país, por dos razones, escaso registro de los hechos a fines de la colonia y comienzos de la república; inexistencia de investiga | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Manuel de salas | es_ES |
dc.subject | Colonial | es_ES |
dc.subject | Academia | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Bellas artes | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | La enseñanza del dibujo artístico en Chile: 1797-1858 | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 620304 - Dibujo, grabado | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/4284 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villegas Vergara, LI. (2009). La enseñanza del dibujo artístico en Chile: 1797-1858 [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/4284 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 2998 | es_ES |