Resumen:
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El interés del desarrollo de esta tesis surge tras el Trabajo Final de Master de
Conservación del Patrimonio Arquitectónico por el doctorando en 2006, cuyo
título fue Catalogación del Archivo Ferrant e investigación ...[+]
El interés del desarrollo de esta tesis surge tras el Trabajo Final de Master de
Conservación del Patrimonio Arquitectónico por el doctorando en 2006, cuyo
título fue Catalogación del Archivo Ferrant e investigación de las obras de
restauración del descubrimiento de la obra gótica en la catedral de Valencia,
siendo tutor el Dr. Julián Esteban. En dicho trabajo se estudiaron las obras de
demolición de la arquitectura neoclásica, dirigidas principalmente por Alejandro
Ferrant en el siglo XX, para devolver el gótico a la citada catedral. Tras
observar que se había demolido la obra de mayor envergadura de la
arquitectura academicista valenciana, de indudable trascendencia a nivel
europeo, presentaba ser una ocasión única para investigar sobre el proceso
contrario, el de la construcción neoclásica en el siglo XVIII.
La catedral de Valencia, en los siete siglos de existencia, presentaba una
carencia investigadora en una de sus etapas de máximo apogeo constructivo,
su renovación neoclásica y que con esta etapa finalizaba su proceso evolutivo.
El proceso arquitectónico y constructivo de la etapa neoclásica duró desde
1769 a 1831, con proyecto inicial de Antonio Gilabert y ayudado en la dirección
de obra por Lorenzo Martínez. Tras la Guerra Civil (1936-1939) empezó un
proceso de repristinación de su arquitectura gótica y que a día de hoy aún
prosigue, en el que se está realizando la búsqueda de una catedral que jamás
existió y que no puede entenderse sin la reforma neoclásica.
En esta tesis doctoral se pretende establecer, bajo la visión propia de la
Arquitectura, los costes económicos, artífices y personajes relevantes,
procesos, técnicas constructivas y analizar la arquitectura producida en el siglo
XVIII, a partir de las trazas y estructura góticas. Para denominarla caben
combinaciones con los términos transformación o renovación y academicista o
neoclásica.
Para ello, y con los datos iniciales y conclusiones del trabajo final de Master se
ha seguido una metodología muy cuidadosa a partir de la información básica
del Plan Director, dirigido por el Dr. Rafael Soler, y de los procesos de
investigación propios para un edificio patrimonial reseñados en la asignatura
Construcciones Históricas de la ETSIE (UPV), cuyo titular es D. Rafael Marín.
Se ha buscado información existente en archivos locales y nacionales, siendo
la principal de las fuentes la del Archivo de la Catedral de Valencia, en el que
se ha realizado un vaciado exhaustivo de la documentación existente
correspondiente al período de estudio. Además, se ha realizado el trabajo de
campo y posterior volcado a soporte informático con el levantamiento
planimétrico y gráfico, siguiendo las directrices académicas de los doctores
Alfonso Jiménez y Francisco Pinto. Se han obtenido datos por observación
directa, aportado planos y documentos que no se habían estudiado hasta
ahora y gracias, también, a estudios de fotogrametría se han grafiado nuevos
planos para facilitar la comprensión de esta tesis y de la obra estudiada, siendo
uno de los principales el estudio de la geometría de la catedral gótica, a partir de los estudios de los profesores Felipe Soler y Jorge García, para entender el
encaje de la obra neoclásica.
Esta tesis pretende, además, ser un documento a tener en cuenta a la hora de
intervenir en la catedral de Valencia, dada la valoración de su arquitectura y la
información que contiene, y quedaría englobada dentro de los criterios que
establece el Plan de Catedrales, abriendo varias líneas de investigación y
proponiendo obras de intervención para preservar y poner en valor este
monumento.
Así mismo, es una aportación a la historia de la arquitectura y construcción,
establece el vínculo con otras catedrales europeas y grandes basílicas, como
Santa María La Mayor o San Juan de Letrán, en Roma. En este sentido cabe
recordar como el Dr. Javier Rivera compara la arquitectura de Gilabert con los
grandes maestros de la arquitectura, como Alberti, Vasari, Serlio, Palladio,
Borromini o Piranesi... al realizar todos ellos intervenciones de superposición
de arquitecturas. En el caso de la catedral de Valencia, se trata de las obras de
revestimiento de la obra gótica, pero a partir del orden y modulación
establecida en el presbiterio por Pérez Castiel a finales del siglo XVII y que
Gilabert combinó la arquitectura clasicista con las técnicas constructivas
medievales, al ejecutar los alzados de las naves de arquitectura clasicista y
cubiertas con bóvedas de crucería, al igual que el primer ejemplo renacentista
valenciano, Iglesia del Colegio del Patriarca o del Corpus Christi, o algunos
casos de la arquitectura clásica italianos.
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