- -

Los paisajes de Agustín Abarca: aportaciones a la pintura chilena

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los paisajes de Agustín Abarca: aportaciones a la pintura chilena

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Saborit Viguer, José Rafael es_ES
dc.contributor.author Telias Gutiérrez, Efraín Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2009-04-02T10:22:05Z
dc.date.available 2009-04-02T10:22:05Z
dc.date.created 2009-02-12T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2009-04-02T10:22:03Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/4332
dc.description.abstract La investigación se aboca al trabajo paisajista del pintor chileno Agustín Abarca, especificando la importancia del género del paisaje en Chile, y la incidencia de Abarca al interior de esta temática, considerada como una caracterlstica nacional. Se justifica la pertinencia de la investigación sobre este pintor, en tanto no existía un estudio metódico hasta la fecha. El lapso de tiempo definido para la investigación se especifica desde 1904 (inicio de la actividad artística del pintor) hasta 1953, año de su fallecimiento. La metodología de trabajo en la investigación obedece a diferentes perspectivas, iniciándose con una labor exploratoria y de indagación, desarrollándose luego un acercamiento histórico- en la medida de lo necesario- para concluir con lecturas interpretativas de orientación simbolista. Las hipótesis que enmarcan el trabajo son: a) la obra de Abarca constituyó un aporte significativo a la pintura paisajista en Chile; y b) la obra de Abarca es testimonio de la implantación en Chile de movimientos pictóricos europeos, pero con la consecuente transformación que las nuevas condiciones contextuales efectuaron, modificando así sus características originales, y llegando a configurar en la obra de Abarca algo distinto. Se analizan las determinantes de la pintura en Chile desde el siglo XIX importadas del referente europeo: el neoclasicismo y el romanticismo, poniendo énfasis en los conceptos románticos que son reconocidos como fundamentales en la impronta del trabajo de Abarca y de su propia postura como artista. El paisajismo es comprendido al interior de esta dinámica, y se detallan las influencias que recibe el artista del medio, tanto en su formación de las corrientes tradicionales de la pintura del paisaje en Chile-, como en su madurez, donde Abarca se diferencia de las corrientes renovadoras de la plástica en el país, con su insistencia en la temática paisajista sin renunciar a un lenguaje pictórico vinculado al romanticismo y al realismo en la rep es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Árbol es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Viaje es_ES
dc.subject Romanticismo es_ES
dc.subject Composición es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Los paisajes de Agustín Abarca: aportaciones a la pintura chilena
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 620304 - Dibujo, grabado es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/4332 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Telias Gutiérrez, EA. (2009). Los paisajes de Agustín Abarca: aportaciones a la pintura chilena [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/4332 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2984 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem