- -

Caracterización de las Universidades Públicas Españolas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Caracterización de las Universidades Públicas Españolas

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Calafat Marzal, Maria Consuelo es_ES
dc.contributor.advisor Martí Selva, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Llaguno Gómez, María Sofía es_ES
dc.date.accessioned 2014-10-23T07:48:41Z
dc.date.available 2014-10-23T07:48:41Z
dc.date.created 2014-09-08
dc.date.issued 2014-10-23T07:48:41Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/43533
dc.description.abstract [EN] The university is an institution dedicated to teaching and research, characterized by being subject to constant change and a significant involvement in society and the economy. Currently, the process of European convergence, the Bologna Process, is assuming profound changes in higher education that is affecting the development of university tasks. However, the most important turning point in higher education has been its conversion into a system intended for mass formation, shifting from an elitist institution. So with the arrival of a larger number of students, there was not only a quantitative but qualitative change, with a different configuration of the university, this new relationship with the educational environment, other financing, and generally more links with socio-economic and political systems. Consequently there was a sharp increase in centres since 1990 have created 16 public universities and 18 private, causing a lot of competition for attracting students, a fact that should be used to achieve quality education. In this context, the purpose of the Final Project focuses on characterizing the Spanish public universities by size (number of students, teaching and research staff, and administrative personnel and services), type of funding (revenue and expenditure) and productive results (alumni, and research results). es_ES
dc.description.abstract [ES] La universidad es una institución dedicada a la docencia y la investigación, caracterizada por estar sometida a continuos cambios y con una implicación relevante en la sociedad y la economía. Actualmente, el proceso de convergencia europea, Proceso de Bolonia, está suponiendo una profunda transformación en la educación superior que está afectando al desarrollo de las tareas universitarias. Sin embargo, el punto de inflexión más relevante de la educación superior ha sido su conversión en un sistema destinado a la formación de masas, dejando de ser una institución de carácter elitista. Así, con la llegada de un mayor número de alumnos, se produjo un cambio no sólo cuantitativo, sino cualitativo, con una distinta configuración de la universidad, nuevas relaciones de ésta con el entorno educativo, otras formas de financiación y, en general, más vínculos con los sistemas socioeconómicos y políticos. En consecuencia se produjo un fuerte incremento de centros, desde 1990 se han creado 16 universidades públicas y 18 privadas originando una gran competencia por la captación de alumnos, hecho que se debería aprovechar para conseguir una enseñanza de calidad. En este contexto, el objetivo del Trabajo Final de Grado se centra en caracterizar a las universidades públicas españolas según el tamaño (número de alumnos matriculados, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios), tipo de financiación (ingresos y gastos) y resultados productivos (alumnos egresados, y resultados de investigación). es_ES
dc.description.abstract [CAT] La universitat és una institució dedicada a la docència i la investigació, caracteritzada per estar sotmesa a continus canvis i amb una implicació rellevant en la societat i l’economia. Actualmente, el proces de convergència europea, Procés de Bolonya, està suposant una profunda transformació en l’educació superior que està afectant al desenvolupament de les tasques universitàries. No obstant, el punt d’inflexió més rellevant de l’educació superior ha estat la seua conversió en un sistema destinat a la formació de masses, deixant de ser una institució de carácter elitista. Així, amb l’arrivada de un major nombre d’alumnes, es va produir un canvi no només quantitatiu, sinó qualitatiu, amb una diferent configuración de la universitat, noves relacions d’aquesta amb l’entorn educatiu, altres formes de financiació i, en general, més vincles amb els sistemes socioeconòmics i polítics. En conseqüència es va produir un fort increment de centres, des de 1990 s’han creat 16 universitats publiques i 18 privades originant una gran competència per la captació d’alumnes, fet que s’hauria d’aprofitar per aconseguir un ensenyament de qualitat. En aquest context, l’objectiu del Treball Fi de Grau es centra en caracteritzar a les universitats publiques españoles segons la mida (nombre d’alumnes matriculats, personal docent i investigador, i personal d’administració i serveis), tipus de financiació (ingressos i despeses) i resultats productius (alumnes titulats, i resultats d’investigació). es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Characterization es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Investigation es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Alumnos es_ES
dc.subject Caracterización es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Alumnes es_ES
dc.subject Caracterització es_ES
dc.subject Docència es_ES
dc.subject Investigació es_ES
dc.subject Universitats es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.other Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Caracterización de las Universidades Públicas Españolas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llaguno Gómez, MS. (2014). Caracterización de las Universidades Públicas Españolas. http://hdl.handle.net/10251/43533. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record