Resumen:
|
[ES] El proceso de descentralización de la educación universitaria comienza en 1985, cuando se transfieren competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas (CCAA). Según datos del Ministerio de Educación (2009) a ...[+]
[ES] El proceso de descentralización de la educación universitaria comienza en 1985, cuando se transfieren competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas (CCAA). Según datos del Ministerio de Educación (2009) a partir de entonces se produce un crecimiento significativo en el número de universidades. En 1975 había 28 centros en España, mientras que en la actualidad, el sistema está compuesto por 78 universidades: 50 públicas y 28 privadas. En general, el conjunto de oferta de las universidades privadas en España ha respondido a la escasez de plazas en el ámbito público, aunque existen algunas son instituciones con gran arraigo histórico y prestigio. 3. Existen evidentes diferencias entre estas instituciones de educación superior. La distinción básica se debe a que las públicas son financiadas por el gobierno mientras que las privadas tienen un carácter empresarial y que los costes de matrícula son más reducidos en el caso de las públicas. 4. El objetivo de este Trabajo Final de Grado se centra en caracterizar a las universidades privadas españolas según el tamaño (número de alumnos matriculados, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios), entradas de financiación (ingresos y gastos) y resultados productivos
(alumnos egresados, y resultados de investigación), con la finalidad compararlas y detectar las mejor posicionadas.
[-]
[EN] The decentralization process of university education begins in 1985, when powers in this matter are transferred to the Autonomous Communities (CCAA). According to the Ministry of Education (2009) since then produced ...[+]
[EN] The decentralization process of university education begins in 1985, when powers in this matter are transferred to the Autonomous Communities (CCAA). According to the Ministry of Education (2009) since then produced significant growth in the number of universities. In 1975 there were 28 centers in Spain, while at present, the system consists of 78 universities: 50 public and 28 private. In general, the whole supply of private universities in Spain has responded to the shortage of places in the public domain, although some are large institutions with historical roots and prestige. There are obvious differences between these institutions of higher education. The basic distinction is because the public are financed by the government while private have an entrepreneurial character and tuition costs are lower in the case of the public. The objective of this Final Project focuses on characterizing the Spanish private universities by size (number of students enrolled, teaching and research staff, and administrative personnel and services), funding entries (income and expenses) and productive results (alumni, and research results), in order to compare and identify the best positioned.
[-]
[CA] El procés de descentralització de l'educació universitària comença en 1985, quan es transferixen competències en esta matèria a les comunitats autònomes (CCAA) . Segons dades del Ministeri d'Educació (2009) a partir ...[+]
[CA] El procés de descentralització de l'educació universitària comença en 1985, quan es transferixen competències en esta matèria a les comunitats autònomes (CCAA) . Segons dades del Ministeri d'Educació (2009) a partir de llavors es produïx un creixement significatiu en el nombre d'universitats. En 1975 havia 28 centres a Espanya, mentres que en l'actualitat, el sistema està compost per 78 universitats: 50 públiques i 28 privades. En general, el conjunt d'oferta de les universitats privades a Espanya ha respost a l'escassetat de places en l'àmbit públic, encara que hi ha algunes són institucions amb gran arrelament històric i prestigi.
6. Hi ha evidents diferències entre estes institucions d'educació superior. La distinció bàsica se deu al fet que les públiques són finançades pel govern mentres que les privades tenen un caràcter empresarial i que els costos de matrícula són més reduïts en el cas de les públiques.
7. L'objectiu d'este Treball Final de Grau se centra a caracteritzar a les universitats privades espanyoles segons la grandària (nombre d'alumnes matriculats, personal docent i investigador, i personal d'administració i servicis) , entrades de finançament (ingressos i gastos) i resultats productius (alumnes eixits, i resultats d'investigació) , amb la finalitat comparar-les i detectar les millor posicionades.
[-]
|