Resumen:
|
La situación actual de la universidad española, inmersa en el proceso de adaptación al marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), coincidiendo con la más grave crisis económica de los últimos tiempos lleva ...[+]
La situación actual de la universidad española, inmersa en el proceso de adaptación al marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), coincidiendo con la más grave crisis económica de los últimos tiempos lleva a prestar especial atención a la empleabilidad de los titulados universitarios. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) asumió hace años la empleabilidad de sus titulados como una responsabilidad dentro del proceso formativo, con especial hincapié en las relaciones universidad-empresa, y la apertura de nuevas líneas de colaboración más allá de la transferencia de tecnología. Los programas desarrollados relacionados con la empleabilidad de los titulados se vertebran a través de varios ejes: Observatorio de empleo, Realización de prácticas en empresas, Programas de movilidad internacional y Cátedras de empresas. En la UPV se han gestionado unas 60 000 prácticas en los últimos 10 años, lo que proporciona una buena experiencia en este aspecto del proceso formativo. En este trabajo se analiza si aquellos alumnos que realizaron prácticas presentan una mayor empleabilidad que aquellos que no las realizaron. El estudio contempla tres tomas de datos: la primera en el momento de solicitar el título académico (al finalizar los estudios); la segunda a los dos años de la titulación, y la tercera se realiza a los cinco años de su titulación. Esta metodología permite realizar un análisis longitudinal del proceso de inserción laboral y, en consecuencia, conocer la influencia de la realización de prácticas en empresas en la empleabilidad de los titulados a lo largo del tiempo de permanencia en el mercado laboral.
[-]
|