Resumen:
|
[ES] El 1 de del 2002 entraron en circulación las monedas y los billetes del euro. Los españoles acogieron con gran satisfacción la nueva unidad monetaria. En estos momentos la economía estaba en fase expansiva, y cumplíamos ...[+]
[ES] El 1 de del 2002 entraron en circulación las monedas y los billetes del euro. Los españoles acogieron con gran satisfacción la nueva unidad monetaria. En estos momentos la economía estaba en fase expansiva, y cumplíamos los criterios de convergencia, los criterios de Maastricht. Había una cierta satisfacción colectiva, entrabamos con pleno derecho en el club de los países ricos europeos, en la eurozona. El secular atraso económico era cosa del pasado.
Desde 1.997 la economía española se encontraba en una fase expansiva del ciclo, con el euro, el crecimiento se prolongó hasta el 2.007, lo que representa la fase expansiva más larga de la historia de la economía española. Parecía que con el nuevo sistema éramos capaces de dominar la economía, que las crisis eran cosa de pasado. Tal era la euforia que el presidente del gobierno comunicó a sus ciudadanos:
"La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo" (3 de julio de 2007).
Éramos ricos, estábamos en la Champions League de la economía. Considerábamos que una vez superara a Italia, pronto podríamos superar a Francia.
"Somos la octava potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia".
Y de repente, en Agosto del 2007 a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU, con el detonante de la crisis de las hipotecas subprime, todo empezó a desmoronarse. La crisis económica golpea con una violencia inusitada a la economía española. La tasa de desempleo no para de crecer, en especial la de los jóvenes, cercana al 50 % alcanza niveles de país tercermundista. Actualmente, en el año 2014, después de seis años de crisis, cuando ya deberíamos observar los primeros síntomas de reactivación, los primeros brotes verdes, la economía sigue estancada, y el sector inmobiliario paralizado.
Existe el consenso, que la actual crisis financiera global, se ha agravado en España por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La fuerte destrucción del empleo en España a consecuencia de la parálisis del sector de la construcción es evidente. Por ello mi TFC se va a centrar en el análisis del sector de la construcción residencial, su influencia sobre el ciclo económico, y en el alto nivel de endeudamiento de la economía española. Un ejemplo es la comunidad donde resido, la Comunidad Valencia, cuya economía ha sido “vivienda-dependiente” y donde la caída del sector de la construcción de viviendas ha influido decisivamente en la desaparición del sistema financiero valenciano, (CAM, Bancaja y Banco de Valencia). Por otra parte, considero que el cambio de la peseta al euro cebó la burbuja, debido a una liquidez desmedida a prácticamente tipo de interés real cero, lo que proporciono altos índices de crecimiento del PIB. Pero una vez estalla la burbuja y la economía entra en recesión, el euro impide a la economía española utilizar la principal medida económica que se ha utilizado para salir de todas las anteriores crisis: La devaluación de la Peseta.
¿Qué ha pasado?, ¿Qué influencia ha tenido el euro en la crisis actual? , ¿Cuál han sido el hecho diferencial español para que la crisis haya destruido tantos puestos de trabajo?, ¿Qué respuesta podemos dar a una generación de jóvenes que ha visto como los tiempos de bonanza han desaparecido de repente?
Estas preguntas y la reflexión sobre ellas, las considero importantes, por ello, estudiaremos durante el TFC algunos de los aspectos que han influido en el auge y caída de la economía española. Reflexionaremos sobre las consecuencias del cambio del sistema monetario, su influencia en la burbuja inmobiliaria, con las particularidades sobre la Comunidad Valenciana, y extraeremos nuestras propias conclusiones.
[-]
|