Abstract:
|
[ES] El tema que se desarrolla en el siguiente escrito, y por tanto el objeto de estudio, es la implantación de un sistema de mediación universitaria en la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente en la figura ...[+]
[ES] El tema que se desarrolla en el siguiente escrito, y por tanto el objeto de estudio, es la implantación de un sistema de mediación universitaria en la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente en la figura del Defensor Universitario.
Las instituciones del Ombudsman, del Defensor del Pueblo, y de los Defensores Autonómicos son los verdaderos antecedentes de los Defensores Universitarios. Hace más de una década se aprobó la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades que ha potenciado la figura del Defensor Universitario al convertir este órgano en preceptivo en su disposición adicional decimocuarta.
De este modo conforme al artículo 133 de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Valencia aprobados por el Decreto 253/2003 de 19 de Diciembre, del Consell de la Generalitat, “el Defensor Universitario es una institución que actúa como comisionado del Claustro Universitario para la protección de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios debiendo tener en consideración los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, democracia y respeto al medio ambiente que inspiran la actuación de la Universidad Politécnica de Valencia”.
La verdadera esencia de este trabajo, es implantar un sistema de Mediación Universitaria a través de la figura del Defensor Universitario, un “verdadero defensor” que se base en la mediación para poder resolver los conflictos en la comunidad universitaria. Que realice funciones mediadoras, no simples soluciones pacíficas ni tampoco que emplee buenos oficios. Para crear ese sistema de verdadera mediación es necesario que el Defensor tenga formación específica que no sea un “miembro cualquiera”, como cita el artículo 2 del Reglamento Universitario, que sea un miembro con los conocimientos oportunos, educado en las habilidades propias de la mediación, que conozca sus principios y aplique sus fases.
En definitiva, con este trabajo se pretende crear una nueva figura de defensor que realmente aplique la mediación (artículo 22) y no el arbitraje, que es como realmente se tendría que llamar ese artículo, para ello es imprescindible una nueva articulación del reglamento y la puesta en marcha de un órgano/institución competente capaz de defender los derechos y libertades de la comunidad y aplicar las técnicas oportunas para la resolución de los conflictos.
Para la realización de este TFC he creído oportuno dividirlo en cinco capítulos, el 1 denominado Introducción se expone un breve resumen sobre el objeto del proyecto, los objetivos a cumplir, la justificación de las asignaturas cursadas y la metodología empleada durante la diplomatura de GAP.
Respecto al capítulo 2, se va a profundizar sobre la definición de Mediación y sus modalidades (de ámbito docente, familiar, deportiva…) para poder así entender la evolución de la mediación tanto en el contexto internacional como en el nacional, ya que su implantación a nivel internacional empezó varias décadas que en nuestro país, aprobada recientemente la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Además explicaré otras formas de solución de conflictos (negociación, conciliación…), que en determinadas ocasiones se utilizan los términos erróneamente. También describiré los principios y las fases del proceso de mediación, análisis de las técnicas y las ventajas de la mediación.
En el capítulo 3, análisis de la Universidad Politécnica de Valencia. Comentaremos las características de la universidad para situarnos sobre el ámbito de estudio. Realizaré un estudio sobre su estructura organizativa, su estructura administrativa y explicaré su régimen jurídico, sus fines y elementos característicos. Seguidamente comentaré la oficina del Defensor Universitario y añadiré los datos extrapolados de la entrevista al Defensor de la Universidad Politécnica de Valencia, si me concede una entrevista personal.
El capítulo 4 es una propuesta de mejora, la cual recoge los grandes ejes estratégicos para avanzar hacia un modelo de mediación universitaria acorde a la propia palabra “mediación” y fomentar el papel del defensor en la Universidad. Además explicaré que esta propuesta de mejora es útil tanto para profesores, como para el conjunto de alumnos y el resto de personal que desempeña sus funciones en la Universidad. Luego, estableceré unas líneas estratégicas para promocionar la mediación universitaria y de respeto a las personas y el medio ambiente.
Y el último capítulo, hace referencia a las conclusiones obtenidas a partir de la realización de trabajo, la importancia que tiene la resolución de conflictos a través de esta moderna técnica, denominada mediación, qué solo pueden efectuarse por personas conocedoras de la materia y la necesidad que la Universidad Politécnica de Valencia ponga en marcha las acciones que sean precisas para favorecer este desarrollo.
[-]
|