- -

Proceso creativo originado en el taller del escultor Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y su continuación hasta nuestros días

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proceso creativo originado en el taller del escultor Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y su continuación hasta nuestros días

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Rodríguez, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Martínez León, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-17T07:27:04Z
dc.date.available 2014-11-17T07:27:04Z
dc.date.created 2014-10-28T10:30:18Z es_ES
dc.date.issued 2014-11-17T07:26:56Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44228
dc.description.abstract Síntesis: Desarrolla esta tesis un estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, su taller, su estudio y su labor docente y artística entre 1894 y 1933. Nace en Murcia, estudia en Madrid y su obra se difunde por toda la geografía española y sudamericana. Su repercusión tiene continuidad en numerosas y muy distintas personalidades de artistas, escultores, pintores, arquitectos, que desde 1894 hasta nuestros días, han tenido relación con su obra o su persona, entre ellos cabe destacar a Nicolás Martínez, José Planes, Antonio Garrigós, Clemente Cantos, Anastasio Martínez Valcárcel, Lozano Roca, Dolfo, Blanca Martínez León, Equo6 Arquitectura, Forma, Luz y Color... Objetivos: El objetivo principal de esta tesis es conocer y difundir una parte importante de nuestro patrimonio artístico, especialmente de Murcia. Centrándonos en una recopilación gráfica de la documentación aún existente, referente a la trayectoria artística y la persona del escultor Anastasio Martínez Hernández. Su diversa, amplia y polifacética obra, su ingente labor docente, la constitución de un taller único, sus raíces huertanas y la importancia que llegó a alcanzar en el mundo artístico de su época y el relativo olvido que obtiene actualmente. Su repercusión e influencia en la obra de otros artistas, discípulos directos e indirectos, interesándonos también por la persona. Es decir, un intento de conocer los motivos e influencias que le llevaron a la realización de este tipo de concepciones, la vida que dio lugar a todo este quehacer y a la creación de un taller, que fundó en el centro de Murcia, a espaldas del Teatro Romea en el que tiene lugar una intensa actividad en diversas facetas artísticas y al que tuvieron acceso gran cantidad de artistas, cuya trascendencia nacional e internacional ha quedado reflejada en abundantes obras, revistas y escritos de su época y posteriores. Elementos de la metodología a destacar: Como toda investigación científica, se dedicó un período para establecer el punto de partida y la recopilación de documentación, la mayoría inédita. Posteriormente se centró la búsqueda en las obras a través de diversas fuentes y la consecución de documentos que demostraran la autoría de las obras. Le precedió un trabajo de campo: entrevistas y documentación oral con gente que estuvo relacionada con el escultor o con la documentación, ejecución, conservación o destrucción de alguna de sus obras. Posteriormente se procedió al estudio de su época, del panorama artístico, cultural y social que acontecía a nivel internacional, en España particularmente y de manera específica en Murcia. Finalmente se procedió a la organización de la documentación obtenida con el fin de realizar un análisis de la misma y una profunda reflexión sobre los datos obtenidos para poder desarrollar los objetivos planteados y la obtención de unas conclusiones con las que revisar el grado en que han podido cumplirse o demostrarse los objetivos propuestos inicialmente en la recuperación de la figura de Anastasio Martínez Hernández y su influencia posterior. Resultados logrados:, La aportación de este estudio ha permitido una primera gran recopilación de documentos y testimonios mayoritariamente inéditos, así como el redescubrimiento y revalorización sobre el escultor Anastasio Martínez Hernández, su importancia, su repercusión y la influencia de este sobre otros artistas contemporáneos. Además de su revaloración como artista creador, se ha recogido también la importancia de su estudio-taller como foco de enseñanza y tertulia artística, que supuso una gran influencia en los artistas de su tiempo y posteriormente. Con estos resultados pretenden servir de base para incentivar futuras investigaciones, con nuevos objetivos y sobre otros aspectos que profundicen en la figura polifacética de Anastasio Martínez Hernández.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Murcia es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Piedra es_ES
dc.subject Bronce es_ES
dc.subject Madera es_ES
dc.subject Efímera es_ES
dc.subject Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Escultores es_ES
dc.subject Pintores es_ES
dc.subject Arquitectos es_ES
dc.subject Murcianos es_ES
dc.subject Españoles es_ES
dc.subject Artistas plásticos es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Siglo XIX es_ES
dc.subject Siglo XX es_ES
dc.subject Siglo XXI es_ES
dc.subject Belchí es_ES
dc.subject Arquitectura contemporánea es_ES
dc.subject Modernismo es_ES
dc.subject Recreative es_ES
dc.subject Garden es_ES
dc.subject Historia del Arte es_ES
dc.subject Proceso creativo es_ES
dc.subject Crear es_ES
dc.subject Bellas artes es_ES
dc.subject Artes experimentales es_ES
dc.subject Carrozas es_ES
dc.subject Colosal es_ES
dc.subject Vidrio es_ES
dc.subject Cerámica es_ES
dc.subject Academias artísticas es_ES
dc.subject Discípulos es_ES
dc.subject Artesanos es_ES
dc.subject Tallistas es_ES
dc.subject Talla es_ES
dc.subject Aprendiz es_ES
dc.subject Talento es_ES
dc.subject Carpintero es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject Fotógrafos es_ES
dc.subject Retratistas es_ES
dc.subject Retratos es_ES
dc.subject Busto es_ES
dc.subject Estatua es_ES
dc.subject Figuras es_ES
dc.subject Estatuas es_ES
dc.subject Relieves es_ES
dc.subject Imaginería es_ES
dc.subject Estatuaria es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Proceso creativo originado en el taller del escultor Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y su continuación hasta nuestros días
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/44228 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez León, ML. (2014). Proceso creativo originado en el taller del escultor Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y su continuación hasta nuestros días [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/44228 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 8212 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem