Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molina Alarcón, Miguel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Rodríguez, María Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez León, María Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-11-17T07:27:04Z | |
dc.date.available | 2014-11-17T07:27:04Z | |
dc.date.created | 2014-10-28T10:30:18Z | es_ES |
dc.date.issued | 2014-11-17T07:26:56Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/44228 | |
dc.description.abstract | Síntesis: Desarrolla esta tesis un estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, su taller, su estudio y su labor docente y artística entre 1894 y 1933. Nace en Murcia, estudia en Madrid y su obra se difunde por toda la geografía española y sudamericana. Su repercusión tiene continuidad en numerosas y muy distintas personalidades de artistas, escultores, pintores, arquitectos, que desde 1894 hasta nuestros días, han tenido relación con su obra o su persona, entre ellos cabe destacar a Nicolás Martínez, José Planes, Antonio Garrigós, Clemente Cantos, Anastasio Martínez Valcárcel, Lozano Roca, Dolfo, Blanca Martínez León, Equo6 Arquitectura, Forma, Luz y Color... Objetivos: El objetivo principal de esta tesis es conocer y difundir una parte importante de nuestro patrimonio artístico, especialmente de Murcia. Centrándonos en una recopilación gráfica de la documentación aún existente, referente a la trayectoria artística y la persona del escultor Anastasio Martínez Hernández. Su diversa, amplia y polifacética obra, su ingente labor docente, la constitución de un taller único, sus raíces huertanas y la importancia que llegó a alcanzar en el mundo artístico de su época y el relativo olvido que obtiene actualmente. Su repercusión e influencia en la obra de otros artistas, discípulos directos e indirectos, interesándonos también por la persona. Es decir, un intento de conocer los motivos e influencias que le llevaron a la realización de este tipo de concepciones, la vida que dio lugar a todo este quehacer y a la creación de un taller, que fundó en el centro de Murcia, a espaldas del Teatro Romea en el que tiene lugar una intensa actividad en diversas facetas artísticas y al que tuvieron acceso gran cantidad de artistas, cuya trascendencia nacional e internacional ha quedado reflejada en abundantes obras, revistas y escritos de su época y posteriores. Elementos de la metodología a destacar: Como toda investigación científica, se dedicó un período para establecer el punto de partida y la recopilación de documentación, la mayoría inédita. Posteriormente se centró la búsqueda en las obras a través de diversas fuentes y la consecución de documentos que demostraran la autoría de las obras. Le precedió un trabajo de campo: entrevistas y documentación oral con gente que estuvo relacionada con el escultor o con la documentación, ejecución, conservación o destrucción de alguna de sus obras. Posteriormente se procedió al estudio de su época, del panorama artístico, cultural y social que acontecía a nivel internacional, en España particularmente y de manera específica en Murcia. Finalmente se procedió a la organización de la documentación obtenida con el fin de realizar un análisis de la misma y una profunda reflexión sobre los datos obtenidos para poder desarrollar los objetivos planteados y la obtención de unas conclusiones con las que revisar el grado en que han podido cumplirse o demostrarse los objetivos propuestos inicialmente en la recuperación de la figura de Anastasio Martínez Hernández y su influencia posterior. Resultados logrados:, La aportación de este estudio ha permitido una primera gran recopilación de documentos y testimonios mayoritariamente inéditos, así como el redescubrimiento y revalorización sobre el escultor Anastasio Martínez Hernández, su importancia, su repercusión y la influencia de este sobre otros artistas contemporáneos. Además de su revaloración como artista creador, se ha recogido también la importancia de su estudio-taller como foco de enseñanza y tertulia artística, que supuso una gran influencia en los artistas de su tiempo y posteriormente. Con estos resultados pretenden servir de base para incentivar futuras investigaciones, con nuevos objetivos y sobre otros aspectos que profundicen en la figura polifacética de Anastasio Martínez Hernández. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Murcia | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Piedra | es_ES |
dc.subject | Bronce | es_ES |
dc.subject | Madera | es_ES |
dc.subject | Efímera | es_ES |
dc.subject | Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Escultores | es_ES |
dc.subject | Pintores | es_ES |
dc.subject | Arquitectos | es_ES |
dc.subject | Murcianos | es_ES |
dc.subject | Españoles | es_ES |
dc.subject | Artistas plásticos | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Siglo XIX | es_ES |
dc.subject | Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Belchí | es_ES |
dc.subject | Arquitectura contemporánea | es_ES |
dc.subject | Modernismo | es_ES |
dc.subject | Recreative | es_ES |
dc.subject | Garden | es_ES |
dc.subject | Historia del Arte | es_ES |
dc.subject | Proceso creativo | es_ES |
dc.subject | Crear | es_ES |
dc.subject | Bellas artes | es_ES |
dc.subject | Artes experimentales | es_ES |
dc.subject | Carrozas | es_ES |
dc.subject | Colosal | es_ES |
dc.subject | Vidrio | es_ES |
dc.subject | Cerámica | es_ES |
dc.subject | Academias artísticas | es_ES |
dc.subject | Discípulos | es_ES |
dc.subject | Artesanos | es_ES |
dc.subject | Tallistas | es_ES |
dc.subject | Talla | es_ES |
dc.subject | Aprendiz | es_ES |
dc.subject | Talento | es_ES |
dc.subject | Carpintero | es_ES |
dc.subject | Modelado | es_ES |
dc.subject | Fotógrafos | es_ES |
dc.subject | Retratistas | es_ES |
dc.subject | Retratos | es_ES |
dc.subject | Busto | es_ES |
dc.subject | Estatua | es_ES |
dc.subject | Figuras | es_ES |
dc.subject | Estatuas | es_ES |
dc.subject | Relieves | es_ES |
dc.subject | Imaginería | es_ES |
dc.subject | Estatuaria | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | Proceso creativo originado en el taller del escultor Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y su continuación hasta nuestros días | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/44228 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez León, ML. (2014). Proceso creativo originado en el taller del escultor Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y su continuación hasta nuestros días [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/44228 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 8212 | es_ES |