Resumen:
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[ES] Una situación bastante común en nuestra vida es acudir al supermercado a hacer la
compra de la semana o a comprar algún producto que no se ha podido o se ha
olvidado comprar en el momento principal de la compra. ...[+]
[ES] Una situación bastante común en nuestra vida es acudir al supermercado a hacer la
compra de la semana o a comprar algún producto que no se ha podido o se ha
olvidado comprar en el momento principal de la compra. Pues bien, ¿cuántas veces
ha ido al supermercado o tienda en la que habitualmente compra y no ha encontrado
el producto o la marca que buscaba?
¿Qué hizo tras mirar varias veces en el lugar de la estantería en el que habitualmente
se encontraba el producto? Normalmente los consumidores suelen buscar a algún
empleado que pueda confirmarles la no disponibilidad, ya sea temporal o definitiva,
del producto que buscaba. ¿Qué ha sentido tras confirmar que no estaba disponible el
producto o la marca que deseaba?
Este trabajo estudia las posibles reacciones de los consumidores ante una no
disponibilidad de un producto de forma temporal, es decir, cuando no es la empresa
quien ha decidido prescindir de él, sino que ha sido la mala planificación de la
empresa o una alta demanda imprevista por la misma la que ha llevado a la empresa
a dicha situación. Además estudiaremos qué factores influyen a cada posible reacción
del consumidor ante estas situaciones.
Este estudio se centra en productos de consumo diario como alimentación y
droguería, todo ello en superficies de venta de gran consumo de las ciudades de
Gandía y Valencia. Se ha elegido la categoría de productos de alimentación y
droguería para realizar el estudio por ser, según la encuesta de presupuestos
familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010, la categoría más
frecuente en la cesta de la compra de los hogares españoles, representando el 14,4%
del gasto del hogar y un gasto total de 73.467.685,25 euros, tal y como muestra la
tabla 1.1.
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