- -

Architecture as technical object. Industrial architecture of Albert Kahn

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Architecture as technical object. Industrial architecture of Albert Kahn

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pancorbo Crespo, Luis Guillermo
dc.contributor.author Martín Robles, Inés María
dc.date.accessioned 2014-11-20T11:18:50Z
dc.date.available 2014-11-20T11:18:50Z
dc.date.issued 2014-10-23
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44489
dc.description.abstract [EN] Science’s adoption of the mechanistic paradigm promoted the Technological and Industrial Revolution, giving birth to the age of the machine and a new category of materiality, Technical Objects. Twentieth century widespread prevalence of mechanical paradigm in architecture, adopting the technique as rector of architectural activity, and the use of rational and scientific premises in the design process, marked the birth of modern architecture. The industrial work of Albert Kahn played an important role in this genesis, which transports to architecture the project procedure used by engineers to create technical objects. This research seeks to itemize and revalue this influence, which we believe is vital although it has had little critical fortune. The current replacement of the mechanical paradigm in architecture by a new thermo-dynamical paradigm, embodied by the Modern Movement, and forced by new models of sustainability and energy saving, puts back into the frontline certain industrial works of Albert Kahn, in which the management of environmental conditions plays a prominent role in the genesis of the project. en_EN
dc.description.abstract [ES] La adopción del paradigma mecanicista por parte de la ciencia impulsó la revolución tecnológica e industrial, dando origen a la era de la máquina y a una nueva categoría de lo material; los objetos técnicos. El predominio generalizado del paradigma mecánico en arquitectura a partir del siglo XX, adoptando la técnica como rectora de la actividad arquitectónica, y utilizando premisas racionales y científicas en el proceso de proyecto, supuso el nacimiento de la arquitectura moderna. En esta génesis tuvo un papel destacado la obra industrial de Albert Kahn, que transporta a la arquitectura el tipo de proyecto utilizado por los ingenieros para la creación de los objetos técnicos. Esta investigación trata de pormenorizar y poner en valor esta influencia, que creemos de vital importancia y que en cambio ha tenido escasa fortuna crítica. La actual sustitución del paradigma mecánico en arquitectura, consagrado por el Movimiento Moderno, por un nuevo paradigma que podríamos denominar termodinámico, forzada por los nuevos modelos de sostenibilidad y ahorro energético, vuelve a poner en primera línea ciertas obras industriales de Albert Kahn, en las que la gestión de las condiciones ambientales juega un papel prioritario en la génesis del proyecto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés en_EN
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc)
dc.subject Fordismo es_ES
dc.subject Paradigma mecanicista es_ES
dc.subject Paradigma termodinámico es_ES
dc.subject Técnica es_ES
dc.subject Albert Kahn
dc.subject Fordism en_EN
dc.subject Mechanical paradigm en_EN
dc.subject Thermo-dynamical paradigm en_EN
dc.subject Technique en_EN
dc.title Architecture as technical object. Industrial architecture of Albert Kahn
dc.title.alternative La arquitectura como objeto técnico. La arquitectura industrial de Albert Kahn es_ES
dc.type Artículo
dc.date.updated 2014-11-20T11:18:50Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2014.2333
dc.rights.accessRights Abierto
dc.description.bibliographicCitation Pancorbo Crespo, LG.; Martín Robles, IM. (2014). Architecture as technical object. Industrial architecture of Albert Kahn. VLC arquitectura. Research Journal. 1(2):1-31. https://doi.org/10.4995/vlc.2014.2333 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2014.2333
dc.description.upvformatpinicio 1
dc.description.upvformatpfin 31
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.volume 1
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Aicher, O. El mundo como proyecto. 1991. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. es_ES
dc.description.references Aicher, O. Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili, 2001 es_ES
dc.description.references Bucci, F. Albert Kahn, Architect of Ford. Princeton: Princeton Architectural Press, 2002. es_ES
dc.description.references Cody, J. W. Exporting American Architecture 1870-2000. Nueva York: Routledge, 2003. es_ES
dc.description.references Darley, G. La fábrica como arquitectura. Barcelona: Reverté, 2010 es_ES
dc.description.references Ellul, J. La edad de la técnica. Barcelona: Editorial Octaedro, 2003. es_ES
dc.description.references Kopp, A. Arquitectura y urbanismo soviéticos de los a-os veinte. Barcelona: Editorial Lumen, 1974 es_ES
dc.description.references Pareyson, L. Estética. Teoría de la formatividad. Madrid: Editorial Xorki, 2014. es_ES
dc.description.references Simondon, G. La individuación. Buenos Aires: Ediciones La Cebra y Editorial Cactus, 2009. es_ES
dc.description.references Smith, T. Making the modern. Industry, art and design in America. Chicago: The University of Chicago Press, 1993. es_ES
dc.description.references Spaeth, D. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1986. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem