Resumen:
|
[ES] El presente trabajo tiene por objeto cumplir con el requisito establecido en el plan de estudios de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública (GAP) en el que se indica que, para alcanzar la carga lectiva, ...[+]
[ES] El presente trabajo tiene por objeto cumplir con el requisito establecido en el plan de estudios de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública (GAP) en el que se indica que, para alcanzar la carga lectiva, establecida es preciso completar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos al cursar las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios de la Diplomatura de GAP con el Practicum o Trabajo Fin de Carrera (TFC).
Para cumplir con el citado requisito se ha realizado como TFC una comparativa entre el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en inglés Life Long Leaning Programme (LLP) y el nuevo programa Erasmus+ respecto de la movilidad de prácticas para estudiantes, cuya gestión corresponde a la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII) integrada en al Área de Intercambio Académico de la en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).
Se ha efectuado un estudio del marco de referencia considerando en primer lugar cómo se organiza la estructura de las Relaciones Internacionales en la UPV y su posición dentro del proceso de internacionalización de la UPV, así como se han concretado las funciones que, de forma general, realizan las distintas oficinas que componen el Área de Intercambio Académico. Del mismo modo se ha considerado primordial hacer una introducción al marco legislativo en materia de educación superior, tanto en Europa como en España.
Asimismo, se ha confeccionado un análisis del marco de referencia en el que se impulsan ambos programas partiendo del establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y describiendo la evolución del programa a lo largo de su historia. Posteriormente se han enumerado los objetivos, tanto generales como específicos, del programa Erasmus para prácticas para luego exponer el procedimiento de tramitación de las mismas en la UPV. Igualmente, se ha realizado introducción sobre el nuevo programa Erasmus+ y los objetivos que pretende alcanzar y se ha elaborado una comparativa entre ambos programas, señalando los cambios y las novedades introducidas por el Erasmus+ respecto del programa anterior PAP y se han propuesto mejoras para la implementación del nuevo programa Erasmus+ para la movilidad de prácticas en la UPV.
El programa Erasmus, financiado por la Comisión Europea (CE) y conocido mundialmente por sus becas de movilidad para estudiantes y profesores entre países europeos, se estableció en 1987 y tenía como objetivo principal incrementar la conciencia de ciudadanía europea a través de una movilidad organizada que permitía efectuar una parte reconocida de los estudios en otro país de la Unión Europea (UE).
En su origen estaba destinado a dar cobertura exclusivamente a la movilidad de estudiantes, pero a partir de 1997 se incorporó la posibilidad de que docentes universitarios hicieran intercambios para impartir docencia en otras universidades. A partir del año 2007, incluye, además, la posibilidad de realizar estancias vinculadas a prácticas en empresa dentro de los países participantes y, desde ese mismo año, se contempla también la opción de que tanto docentes como personal de administración y servicios soliciten intercambios para la realización de estancias formativas.
Respecto de su evolución, en 1995 el Programa Erasmus se enmarcó dentro de Sócrates un proyecto compuesto por diferentes acciones encaminadas a potenciar el aprendizaje de idiomas y fomentar la movilidad y la innovación. Dicho proyecto presentaba dos fases: Sócrates I (1995-1999) y Sócrates II (2000-2006). Las líneas maestras que inspiraban la filosofía del programa eran: la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo de una Europa del Conocimiento.
Siendo la movilidad su objetivo fundamental, pronto evidenció que los sistemas de educación superior de los países europeos estaban fragmentados, lo que motivó la necesidad de crear herramientas para facilitar la movilidad y el reconocimiento de las estancias. En este contexto, en 1999 varios países europeos firmaron la Declaración de Bolonia, que promovía las reformas necesarias hacia un sistema de educación superior más comparable, competitivo y atractivo para estudiantes y profesorado, tanto europeo como de otros continentes. Este proceso es popularmente conocido como el Proceso de Bolonia.
De hecho, con la salvedad del objetivo de estructurar el sistema en grados/ posgrados, el resto de objetivos desarrollados en el marco del proceso de Bolonia tienen su origen en el programa Erasmus (movilidad, aseguramiento de la calidad, reconocimiento, títulos conjuntos, Suplemento Europeo al Título (SET) sistema de transferencia y acumulación de créditos, etc.).
En el año 2007 el programa Sócrates II entró en su tercera fase denominada Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), para el periodo 2007-2013 creado por la decisión 1720/2006/CE del Parlamento y del Consejo Europeo. Este programa daba soporte a proyectos conjuntos, redes docentes y escuelas de verano, con el objetivo de mejorar la conexión entre el sistema educativo, el mercado de trabajo y la sociedad como conjunto.
En el año 2010 se procedió al lanzamiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como consecuencia del esfuerzo de los Estados firmantes de la Declaración de Bolonia, que conllevó mayor transparencia de sus sistemas facilitando así la movilidad y cooperación académica.
La puesta en marcha del EEES ha permitido avanzar hacia una universidad europea competitiva, lo que conlleva un acercamiento del perfil de la formación a las necesidades reales de los empleadores, mayores oportunidades de trabajo a los egresados, facilidades en la homologación y reconocimiento de títulos a nivel europeo y una promoción en la movilidad de estudiantes y profesores.
Estos logros se fundamentan en las bases establecidas por el EEES en la Declaración de Bolonia que se traducen en una estructura europea homogénea de títulos de grado y posgrado, con igual valoración de carga lectiva de los diferentes cursos, estudios, asignaturas y calificaciones, y una estructura de formación continua fácilmente entendible por todos los estados miembros. Junto al proceso de Bolonia, otra referencia política clave instrumentada por la UE ha sido la denominada Estrategia de Lisboa, recientemente revisada y sucedida por la estrategia denominada Europa 2020 encaminada a mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo en Europa. En esta circunstancia, se identificaron tres grandes áreas de reforma de la educación superior: la reforma curricular, la reforma de gobernanza y la reforma de financiación.
Para el período 2014-2020 la UE ha definido el programa Erasmus+, el cual integrará los programas existentes en el PAP, y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
El nuevo programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020, en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus+ persigue tres objetivos: dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la UE; el resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, del profesorado y de los trabajadores y las trabajadoras.
La movilidad de los estudiantes y los aprendices también supone un impulso a la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, puesto que, es más probable que las personas que ya han estudiado o se han formado en otro país deseen trabajar en el extranjero en el futuro. Erasmus+ incluye, por primera vez, una línea presupuestaria específica relativa al deporte. Apoyará los proyectos transnacionales en que participen organizaciones del deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos.
El Programa Erasmus para movilidad de prácticas como estudiante se enmarca en estos momentos dentro de los subprogramas sectoriales que componen el PAP. El objetivo general de dicho programa es contribuir mediante el aprendizaje permanente al desarrollo de la Comunidad Europea como sociedad avanzada del conocimiento. De igual modo, pretende promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de forma que se conviertan en una referencia de calidad mundial.
Con la entrada en vigor del nuevo programa Erasmus+ la movilidad de prácticas se integra en la acción KA-1 “Movilidad para el aprendizaje” dentro de la movilidad para estudiantes en la parte referente a la educación superior.
[-]
|