Resumen:
|
[ES] Determinadas edades de la humanidad han recibido su denominación de las técnicas que se empleaban en las mismas (por ejemplo la edad de hierro, la edad de piedra, etc.), hoy podríamos decir que las tecnologías de la ...[+]
[ES] Determinadas edades de la humanidad han recibido su denominación de las técnicas que se empleaban en las mismas (por ejemplo la edad de hierro, la edad de piedra, etc.), hoy podríamos decir que las tecnologías de la información y las comunicaciones están afectando muy profundamente a la forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre sí y de las sociedades en que se integran. En la actualidad, uno de los rasgos característicos, es la revolución que han supuesto las comunicaciones electrónicas. En esa perspectiva, una Administración a la altura de los tiempos en que actúa tiene que acompañar y promover en beneficio de los ciudadanos el uso de las comunicaciones electrónicas.
Para servir al ciudadano la Administración se ha visto obligada a transformarse en una administración electrónica (en lo sucesivo e-administración) regida por el principio de eficacia que proclama el artículo 103 de nuestra Constitución.
Se define la e-administración como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes (Comisión europea de la Unión Europea. COM (2003) 567).
En el Prácticum propuesto se quiere abordar el estudio y mejora de la e-administración centrándose en un ente local, en el Ayuntamiento de Carcaixent.
En una primera parte del Prácticum se define la e-administración, sus ventajas e inconvenientes; se explica brevemente que es una sede electrónica y sus características; se aclara que es la interoperabilidad entre administraciones, algunos de los beneficios que presenta y los objetivos que persigue el Esquema Nacional de Interoperabilidad; se define que es la firma electrónica, los distintos prestadores de servicios de certificación y los tipos de firma electrónica que existen; y para finalizar este punto del Prácticum, y no por ello menos importante, se analiza la legislación relacionada con la protección de datos de carácter personal.
En esta primera parte del Prácticum en cada epígrafe se presta atención a la legislación relacionada, tanto estatal como autonómica o local.
En una segunda parte del Prácticum se analiza la situación actual en la que se encuentran los servicios prestados electrónicamente por parte del ayuntamiento de Carcaixent, centrando el análisis en su principal herramienta para la relación electrónica con sus ciudadanos, su sede electrónica. Se analiza los diversos pasos que se deben seguir para obtener cada trámite que ofrece la sede electrónica, los documentos que se deben aportar, si se debe abonar alguna cuota para su obtención, así como una breve explicación de la utilidad del documento. Los tramites que ofrece la sede electrónica a sus ciudadanos son: el certificado de convivencia, el certificado de empadronamiento y/o histórico, alta en el padrón municipal de habitantes y el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI. Modelo 901 N: Declaración por Alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles).
También se analizan los principales aspectos favorables como desfavorables que se han encontrado en el análisis anterior. Para finalizar se realiza un análisis DAFO.
A continuación, una vez analizada la situación actual, se detallan las actuaciones prácticas para la mejora de la sede electrónica del ayuntamiento de Carcaixent. Además se explican algunos nuevos procedimientos que podrían ofrecerse para mejorar dicha sede electrónica.
Por último se realizará una propuesta económica sobre el coste para realizar las mejoras propuestas. En el presupuesto se incluyen tanto los gastos materiales (software, hardware), como humanos si los hubiera.
[-]
|