- -

Análisis del mercado internacional de las casas de subasta de arte como objeto de inversión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del mercado internacional de las casas de subasta de arte como objeto de inversión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor De la Poza, Elena es_ES
dc.contributor.advisor Guadalajara Olmeda, María Natividad es_ES
dc.contributor.author Wang, Ruijing es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-24T15:31:53Z
dc.date.available 2014-11-24T15:31:53Z
dc.date.created 2014-09-26
dc.date.issued 2014-11-24T15:31:53Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44745
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo fin de carrera, se consideran las obras de arte como activos alternativos a la inversión financiera tradicional, y se analiza el comportamiento del mercado del arte por casas de subastas, es decir, el mercado secundario. Para ello, en primer lugar, se realiza un análisis general de los agentes que intervienen en el mercado del arte, mercado primario y secundario, y especialmente del funcionamiento del mercado secundario o de subastas y su situación actual. A continuación, se detallan las fuentes de información utilizadas para la construcción de la base de datos que va a recoger las transacciones de las obras realizadas, por los 100 primeros artistas, según el ranking mundial, en las casas de subastas más importantes del mundo, en el período 2002-2012. Como cuando se inició el estudio, en octubre del año 2013, únicamente se encontraba disponible información de subastas hasta el año 2012, la base de datos elaborada no incluye el año 2013. Aunque en el estudio descriptivo, sí que se pudo incluir información global del año 2013. Posteriormente, se aplican herramientas estadísticas para analizar la base de datos construida, se explica la relación existente entre la cuota de mercado de los 100 mejores artistas (entendiendo por mejores aquéllos que alcanzaron un mayor volumen de facturación en el mercado secundario de obras de arte) y la mejora del puesto, de un año a otro en el ranking mundial, separando los artistas por nacionalidad china y el resto. Por otra parte, se analiza cómo puede influir el PIB chino en el volumen de las ventas de artistas chinos, y de manera análoga con el resto de las nacionalidades. Asimismo se estudia la influencia de la nacionalidad del artista en las ventas de las casas de subastas seleccionadas. Por último, a partir de los resultados obtenidos desde el punto de vista de los artistas, casa de subasta, se desarrollan las conclusiones del mercado secundario internacional de arte derivadas del trabajo realizado. es_ES
dc.format.extent 80 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject China es_ES
dc.subject Casas de subastas es_ES
dc.subject Análisis de mercado es_ES
dc.subject Mercado del arte es_ES
dc.subject Inversión financiera es_ES
dc.subject Obras de arte es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis del mercado internacional de las casas de subasta de arte como objeto de inversión es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Wang, R. (2014). ANÁLISIS DEL MERCADO INTERNACIONAL DE LAS CASAS DE SUBASTA DE ARTE COMO OBJETO DE INVERSIÓN. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/44745 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem