Resumen:
|
[ES] El presente trabajo final de carrera consiste en el desarrollo de un plan de empresa
para implantar un nuevo modelo de negocio dentro del mercado de los talleres mecánicos
para motos. Dicho modelo se basa en el ...[+]
[ES] El presente trabajo final de carrera consiste en el desarrollo de un plan de empresa
para implantar un nuevo modelo de negocio dentro del mercado de los talleres mecánicos
para motos. Dicho modelo se basa en el concepto de la mecánica rápida e in situ que se
van a explicar a lo largo del proyecto junto con los diferentes aspectos a tener en
consideración para optimizar las posibilidades para su éxito.
Básicamente las líneas de negocio del taller son tres: el taller dispone de furgonetas
totalmente equipadas para poder realizar servicios de mecánica rápida in situ, es decir, en
el lugar donde la avería se produzca. Ofrece el servicio de recogida y entrega de las
motos una vez reparadas donde el cliente lo desee para no tener que traer la moto
personalmente al taller, lo que le supone un ahorro de tiempo y le añade satisfacción. Y
por último las tareas de mantenimiento en el taller físico.
El primer paso del plan de negocio será identificar y analizar el entorno ya que, como la
misma palabra indica, es “aquello que nos rodea” y así determinar la mejor estrategia para
su penetración. Para ello se estudiarán los factores más generales que afectan al entorno
a través del modelo PEST, así como los aspectos macroeconómicos que afectan al
mercado. Una vez analizados las características del entorno se analizará el entorno
competitivo a través de las cinco fuerzas de Porter, dando todo esto a una matriz DAFO
en la cual se exponen las debilidades y fortalezas de la empresa y las amenazas y
oportunidades del entorno.
El siguiente paso será definir un plan de operaciones y procesos en el que se detallarán
todas las operaciones que realiza la empresa en el día a día de la actividad económica.
Se pasará a analizar los factores internos del taller, donde cogerá forma ya que se elegirá
la forma jurídica más idónea y el estudio de los recursos humanos detallando las
funciones da cada uno de ellos en la empresa.
También se confeccionará un plan de marketing, describiendo los productos que la
empresa ofrecerá a sus clientes, el precio que aplicarán a cada uno de ellos, los canales
de distribución, los medios a través de los cuales darse a conocer…todo esto tras realizar
un estudio de mercado y un análisis del comportamiento del consumidor.Una vez realizados todos estos análisis se llevará a cabo el plan económico financiero,
trazando para empezar unas previsiones de ventas esperadas y los gastos en los que
debe incurrir la empresa para su funcionamiento. Y para finalizar, se analizará la
rentabilidad del proyecto bajo los métodos del VAN y la TIR, es decir, se evaluará si
resulta rentable, y si es capaz de retornar la inversión el proyecto en cuestión.
[-]
|