Resumen:
|
[ES] En este trabajo final de carrera, se ha realizado un análisis y propuesta de mejora de un vivero de planta ornamental en Albal, así como un estudio de la posibilidad de exportación a países emergentes.
Este trabajo ...[+]
[ES] En este trabajo final de carrera, se ha realizado un análisis y propuesta de mejora de un vivero de planta ornamental en Albal, así como un estudio de la posibilidad de exportación a países emergentes.
Este trabajo se ha planteado ante la necesidad de mejora de una empresa familiar, situada en Albal y dedicada a la producción y distribución de planta ornamental.
La situación económica por la que atraviesa el estado español en la actualidad obliga a las empresas a realizar una profunda revisión de su estructura, tanto a nivel de costes, como de ingresos. Tanto la acusada disminución de ventas, como el gran aumento de los impagos, obliga a las empresas a buscar nuevos alternativas para obtener ingresos.
En primer lugar se ha realizado un análisis del sector en el cual interactúa esta empresa, estudiando los antecedentes del sector y las cifras más significativas del mismo, tanto a nivel nacional como autonómico.
Posteriormente se ha realizado un estudio tanto del Macroentorno como del Microentorno, analizando factores políticos, legales, institucionales. Será necesario también realizar un análisis de la competencia en el sector.
Los siguientes apartados han consistido en analizar e intentar mejorar cada una de las áreas que forman parte de una empresa, haciendo especial hincapié en el área de operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas.
La segunda parte del trabajo se ha centrado en la opción de la exportación como forma de ampliar la cartera de clientes de la empresa, y conseguir con ello, un aumento de facturación que consiga mejorar la situación actual de la misma. El estudio de las posibilidades de exportación se ha realizado teniendo en cuenta la situación actual de la empresa, tanto a nivel financiero, de operaciones, marketing, etc. y se ha centrado en realizar una comparativa detallada de los diversos posibles países receptores. El estudio también ha tenido en cuenta las diferentes formas de tener presencia en otros países (joint-venture, por delegaciones, exportación directa), los canales de distribución, garantías de pago etc.
Por tanto la finalidad del trabajo ha sido dirimir a cual o cuales de los países estudiados será más rentable para la empresa, así como establecer cual es el producto idóneo, dentro del extenso catalogo, para hacerlo.
[-]
|