Resumen:
|
[ES] El propósito de este trabajo es el análisis del programa de Operador Económico Autorizado durante el periodo de 2008-2013 junto con el estudio del caso particular de la empresa Porcelanosa S.A.
El motivo de la ...[+]
[ES] El propósito de este trabajo es el análisis del programa de Operador Económico Autorizado durante el periodo de 2008-2013 junto con el estudio del caso particular de la empresa Porcelanosa S.A.
El motivo de la investigación proviene de la creación del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Internacional en 2005 por parte de la Organización Mundial de Aduanas. Con la creación de este marco se instaura la figura del Operador Económico Autorizado. Dada la importancia de proteger la cadena de suministro internacional se considera necesaria la profundización en esta figura.
Los principales objetivos son analizar el programa del Operador Económico Autorizado para saber en qué consiste y cuáles son sus principales características. También se estudian sus antecedentes y cómo ha sido el proceso de implantación en la Unión Europea, y en concreto, en España. Otro de los objetivos del estudio es conocer otros sistemas para asegurar el comercio internacional de mercancías, mediante los acuerdos de reconocimiento mutuo. El último de los objetivos consiste en el análisis de la empresa Porcelanosa S.A. con fin de conocer la importancia de obtener la certificación y la operativa para el mantenimiento del Operador Económico Autorizado.
La metodología empleada ha sido, por un lado, el análisis de marco normativo del Operador Económico Autorizado, con el fin de analizar de dónde y por qué aparece esta figura, su funcionamiento, cómo se implementa en España, poder compararlo con otros sistemas de seguridad de la cadena logística y estudiar los acuerdos de reconocimiento mutuo que permite este programa. Por otro lado, se ha procedido a estudiar el caso práctico de la empresa Porcelanosa S.A., poseedora de la certificación, a través de la cual se ha estudiado el procedimiento de control a seguir para mantener el certificado.
Los principales resultados obtenidos tras el análisis han sido: la importancia de dar protección a la cadena de suministro internacional; las ventajas que ser Operador Económico Autorizado genera en cuanto a agilización de trámites aduaneros, reducción de costes, seguridad a los intercambios comerciales y la posibilidad de reconocimiento mutuo entre los países para facilitar los procesos.
Se ha podido concluir que ser Operador Económico Autorizado mejora la posición de la empresa por reconocerse como “socio de confianza”. A pesar que la obtención de la certificación puede suponer una gran inversión para la empresa, a la larga compensa debido a las ventajas que conlleva, entre ellas la eficiencia empresarial.
Esta certificación es una apuesta de futuro que en España cada vez va siendo más considerada, a pesar de que todavía debe fomentarse mucho más entre las empresas.
[-]
|