Resumen:
|
[ES] El presente trabajo final de carrera (TFC) consiste en el análisis del procedimiento de depósito de una tesis doctoral en el ICMol, situado en el parque científico de la Universidad de Valencia.
En España un doctor ...[+]
[ES] El presente trabajo final de carrera (TFC) consiste en el análisis del procedimiento de depósito de una tesis doctoral en el ICMol, situado en el parque científico de la Universidad de Valencia.
En España un doctor es aquel que ha elaborado un trabajo original de investigación, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación que configuran el Estudio. Con este trabajo se obtiene la más alta titulación académica posible. La tesis puede versar sobre cualquier tema, bien sean enfermedades humanas, sobre el amanecer en el Himalaya o sobre el cultivo del aguacate. Solo unos pocos médicos, quienes sí que curan enfermos, son doctores, mientras que la inmensa mayoría de los doctores del mundo no están instruidos para curar a nadie ni guardan ninguna relación con la medicina. El escaso conocimiento social del significado de ser doctor en nuestro país va en paralelo con una clase dirigente con estudios universitarios poco específicos o inadecuados y contrasta con la situación en otros países como Alemania, donde el título de doctor es comprendido y muy valorado socialmente. Aunque ha habido muchas declaraciones de intenciones a nivel europeo con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), en España se ha ido dejando de lado la inversión por parte del Gobierno en I+D+i y los nuevos planes de estudio han dado paso a altas tasas para la realización de un doctorado. Lo que supone el final de la carrera universitaria y el inicio de la carrera investigadora, se ha convertido en un esfuerzo que va más allá de la vocación filosófica.
Cuando un estudiante termina la carrera universitaria puede tener varias dudas acerca de qué hacer a continuación con su futuro. Una de las opciones que se tienden a barajar es hacer la tesis doctoral. Realizarla o no es una decisión personal y voluntaria de cada uno, y se debe saber que hacer una tesis tiene numerosas ventajas para ser más competitivo en el mercado laboral y no deja de ser un trabajo que contribuye al desarrollo personal. Pero la realización de una tesis en España no tiene el mismo valor que en otros países como Estados Unidos y del norte de Europa donde están más reconocidos que en España.
Si al final se ha optado por hacer la tesis, se avecinan años de estudio y trabajo para poder llegar al deseado “cum laude”. Esto es un esfuerzo que se espera y se conoce, pero nadie avisa de los problemas administrativos que ensombrecen el final de este mérito, por un procedimiento lioso y complicado, que podría ser más sencillo e ir acompañado de un asesor.
[-]
|