Resumen:
|
[ES] La sensibilización sobre igualdad queda recogida en la emblemática Declaración y Plataforma de Beijing (1995), fruto de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU, constituye una de las tres acciones apoyadas por ...[+]
[ES] La sensibilización sobre igualdad queda recogida en la emblemática Declaración y Plataforma de Beijing (1995), fruto de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU, constituye una de las tres acciones apoyadas por el V Programa para la acción comunitaria para la igualdad de oportunidades (2001) y una de las cuatro claves del Plan de trabajo para la igualdad entre mujeres y los hombres de la Unión Europea. La Sensibilización involucra actuaciones que deben ser llevadas a cabo por las instituciones públicas.
La Igualdad de derecho entre mujeres y hombres está reconocida en los textos Constitucionales, en nuestra Constitución en el artículo 14 está reconocido el derecho a la igualdad, es uno de los derechos fundamentales y goza de especial protección, de ahí a su desarrollo a través de una Ley Orgánica como es la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007, cuyo objetivo es la eliminación de la discriminación de la mujer, en cualquier ámbito de la vida, especialmente en la política, civil, económica, social y cultural.
Con anterioridad a la Ley 3/2007 el derecho a la igualdad ya aparece reflejado en la Ley 9/2003 de 2 de abril de la Generalitat para la igualdad entre mujeres y hombres.
Conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo que desaparezca la discriminación por razón de sexo, es imprescindible tanto para la evolución social y económica como para el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas, comprender que es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres contribuye al desarrollo
de nuestra sociedad.
Las desigualdades provocan desequilibrio social puesto que suponen la pérdida de un importante capital humano que no se puede recuperar si no se hacen políticas dirigidas a la eliminación de las discriminaciones y desigualdades de trato.
Es por ello que, la universidad tiene un doble reto por una parte lograr la igualdad en su comunidad y por otra responsabilizarse socialmente también en este aspecto en la formación de los futuros profesionales.
Para que la igualdad formal sea efectiva y se convierta en igualdad real, desde las políticas públicas se desarrollan medidas y se pone en marcha mecanismos y recursos que promueven e impulsan en nuestra sociedad el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, uno de los instrumentos más conocidos que utilizan los organismos públicos para luchar contra la discriminación y las desigualdades son los Planes de Igualdad de Oportunidades.
Es por todo lo anterior, que el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) toma como punto de partida el I Plan de igualdad de la Universidad Politécnica de Valencia (2014-2016) aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 6 de marzo de 2014, y dentro del mismo, el Eje 1. Promoción de las Políticas de Igualdad, para llevar a cabo una Campaña de Sensibilización de Igualdad para el personal de Administración y Servicios de la Universidad Politécnica de Valencia.
Este trabajo además pretende conseguir en la medida de sus posibilidades la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la Universidad con el objetivo de que desaparezca la discriminación por razón de sexo, en el ámbito de la Universidad Politécnica de Valencia, también tiene un objetivo académico que es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos
durante la Diplomatura en Gestión y Administración Pública.
La autora del presente TFC ha seleccionado este tema movida por un interés personal como trabajadora de la administración y que lo ha sido de esta Universidad, por ser un tema de plena actualidad y para promover desde este plan de sensibilización la desaparición de la discriminación por razón de sexo. Dicha desaparición sería beneficiosa para cualquier empresa o administración.
Para lo cual se realizará un análisis de la situación del personal de administración y servicios de esta Universidad y se propondrán acciones a realizar dentro del Plan de Sensibilización.
Este TFC se ha realizado dentro del marco de una colaboración con la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación es el responsable de la planificación, gestión y control de la política social de la universidad.
La Unidad de Igualdad depende del Vicerrectorado de Empleo y Acción Social cuyo Vicerrector ejerce la Dirección de la misma.
La Universidad Politécnica de Valencia, atendiendo al compromiso institucional de la responsabilidad social corporativa así como al imperativo legal de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la Educación Superior, crea la Unidad de Igualdad para el impulso del desarrollo efectivo del principio de Igualdad de Oportunidades a través de políticas de Igualdad de trato y no discriminación.
Corresponde a la Unidad de Igualdad el desarrollo del principio de Igualdad entre mujeres y hombres mediante el impulso, Implantación, coordinación y evaluación de todas aquellas políticas de Igualdad presentes y futuras- adoptadas en el marco de la universidad.
[-]
|