Resumen:
|
[ES] El presente trabajo de final de carrera (TFC) tiene por objeto la elaboración de un plan de empresa para la creación de un albergue de montaña en la provincia de Huesca, más concretamente en la población de Torla. Se ...[+]
[ES] El presente trabajo de final de carrera (TFC) tiene por objeto la elaboración de un plan de empresa para la creación de un albergue de montaña en la provincia de Huesca, más concretamente en la población de Torla. Se trata de uno de los enclaves más significativos de la comarca del Sobrarbe, dada su ubicación como puerta de acceso al valle de Ordesa, perteneciente al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y de Bujaruelo.
La idea es unificar la paz, el silencio y el relax con la actividad, el riesgo y la aventura en un solo local. En él, el simple turista, el excursionista, montañero o alpinista se encontrará un lugar hecho a su medida, adaptado a sus necesidades, sin entrar en lujos innecesarios y costes que no le aporten beneficios. Quedará inmerso en la magia del lugar, en la cultura de la zona y en todo lo referente a la práctica del deporte al aire libre, parte inherente del estilo de vida de la comarca.
Constará en sí mismo de tres partes complementarias y necesarias al mismo tiempo, esto es, el alojamiento como principal vía de negocio, la realización de actividades de ocio en la naturaleza, enfocada a la montaña, como segunda vía de ingresos, el alquiler de material técnico por parte de los propios clientes, y se culmina con, no ya una cuarta línea de negocio, pero sí una alternativa básica para la presente propuesta, e incluida en el alojamiento, como es el uso de una cocina libre totalmente equipada y su respectivo comedor.
En cualquier caso, la pretensión será la de la comodidad y el disfrute de un tipo de cliente, que como se verá en el presente TFC, tiene las ideas muy claras y que busca algo básico, económico y completo, con una ubicación muy particular y una atención cercana con buenos conocimientos de la zona y la montaña.
Todo ello nace del hecho de ser el propio autor del presente TFC el que se describe dentro del término “cliente”. En mis viajes por esa zona, conociendo sus montañas por la realización de trekking y alpinismo, me he dado cuenta de la ausencia de albergues “completos” y de orientación deportiva que tiene esa zona. A su vez siempre he hallado problemas a la hora de encontrar sitio para grupos que desayunan a horas muy tempranas, que tienen unas necesidades de guía y sobretodo de inclusión en el lugar, es decir, de sentirse parte de él, entendidos y aconsejados.
Es a partir de ese punto cuando, en la necesidad de emprendimiento, aparece la idea de llevar a buen cabo ese espíritu de aventura hecho empresa. Para los montañeros, la montaña no es solo un viaje o una aventura, sino un estilo de vida. Una forma de entender y valorar la naturaleza, su belleza y todo aquello que la misma brinda. El deporte facilita esa tarea y aprendizaje, señalando al esfuerzo como un maestro que
permite aprovecharla y disfrutarla en las condiciones más insospechadas y con la mejor de las sonrisas.
Una vez se ha aclarado brevemente en que consiste el negocio, se debe identificar, analizar y proyectar una serie de variables que permitirán valorar la posibilidad real de creación del mismo. Así pues, tal y como se verá a lo largo del trabajo, este plan de empresa atraviesa diferentes áreas hasta llegar al concepto objetivo de la viabilidad que se busca.
Para alcanzar este objetivo, en primer lugar se presenta una aproximación general al turismo rural, realizando una descripción y análisis del sector y sus cifras más relevantes. Además, ya en el punto 3, se realizará un análisis detallado del entorno general y concreto, así como de la competencia en el área de influencia del albergue objeto del presente proyecto. Como resultado de este análisis, se concluirá que, a pesar de ser un sector estático y aparentemente sin mucho donde innovar, y de que la actual situación económica puede no ser la más propicia para la apertura de nuevos negocios, sigue habiendo ese nicho para empresas que apuestan más fuerte por la especialización, el deporte y la naturaleza.
A continuación, en el punto 4, se realizará el análisis interno de la empresa, donde se describe y analiza la propia estructura de la empresa y su actividad detallando el objeto de negocio, la ubicación del local y sus instalaciones. Seguidamente se estudia la forma legal que más convendría a la hora de constituir la empresa, así como la tramitación necesaria para la puesta en marcha. Otro punto a tratar es identificar la mejor estructura organizativa para la empresa, determinando los puestos de trabajo necesarios, identificando así las necesidades de personal y diseñando el organigrama pertinente. También se describen las operaciones y procesos necesarios para la prestación de los servicios relacionados con el negocio. Además de esto, se realizará un análisis de situación a partir de un análisis DAFO que estudia la empresa y el entorno ya visto en el punto 3.
Una vez estudiados tanto el sector y el entorno, como la propia empresa, en el punto 5 se define el público objetivo en el que se centrará ese producto objetivo que se ha diseñado y todos los esfuerzos comerciales. Después se procederá al planteamiento de un plan de Marketing Mix estudiando sus principales variables: producto, precio, promoción y distribución; identificando tras ello los objetivos a alcanzar y proponiendo las estrategias pertinentes. Se anticipará una previsión de ventas de cara al punto 6.
A continuación se analiza la viabilidad económica del proyecto, ya en el punto 6, a través del plan económico y financiero, que consta de una previsión de resultados y balance para los primeros años, así como el análisis de ciertos ratios del proyecto, como el VAN, el TAE y el TIR. En cualquier caso, se plantea un análisis de rentabilidad
en dos posibles escenarios: pesimista y optimista, observando así la viabilidad económica del mismo con ciertos supuestos.
Para terminar, en el punto 7, se señalarán las conclusiones más relevantes para cada área tratada en el plan de empresa, relacionándolas con los objetivos principales que se quieren alcanzar mediante este trabajo de final de carrera.
[-]
|