Resumen:
|
[ES] En la actualidad, vivimos en un sistema en el que la gestión del capital es clave para cualquier miembro de la sociedad. La previsión y planificación financiera de las personas es vital para mantener o mejorar la ...[+]
[ES] En la actualidad, vivimos en un sistema en el que la gestión del capital es clave para cualquier miembro de la sociedad. La previsión y planificación financiera de las personas es vital para mantener o mejorar la calidad de vida en situaciones cambiantes, ya sea de manera previsible (como por ejemplo la jubilación) o imprevista (desempleo, acontecimientos inesperados).
Para cubrir dichas situaciones, es frecuente buscar la rentabilidad al capital, y para ello, existen distintos medios, cada uno con sus características. Uno de los medios más utilizados, es la inversión en mercados financieros.
Los mercados financieros son aquellos en los que se intercambian los distintos productos financieros y en los que se fija el precio de los mismos. Uno de los mercados financieros más extendidos y con mayor repercusión mediática es el mercado de acciones, en el que se comercian participaciones de empresas.
Con el objetivo de rentabilizar las inversiones en este mercado, los inversores han utilizado distintas técnicas que les permitan alcanzar sus objetivos utilizando estas herramientas de inversión. Si bien algunas técnicas se han modernizado mucho con el paso del tiempo, el desarrollo de la ciencia y las herramientas de información, otras han permanecido prácticamente invariantes a lo largo de décadas.
En este proyecto se realiza una aplicación práctica de las técnicas más utilizadas en los mercados financieros por los profesionales y por los particulares para obtener beneficios en este mercado. En concreto, se aplicarán los tres tipos principales de análisis que se realizan en la actualidad.
Todo esto se aplicará a un único activo, que en este caso, se trata de la cotización de una de las empresas cotizadas en el mercado español, Prosegur. Mediante la aplicación de las
distintas técnicas de análisis, se obtienen distintas valoraciones y recomendaciones para operar, buscando el cumplimiento de los objetivos del inversor.
En primer lugar se realiza una introducción a la empresa, su historia, actividad y su relación con la bolsa española. Se da una visión global de los segmentos de actividad, diversificación geográfica, estructura organizativa y directiva, tamaño de la empresa, etc.
Seguidamente se realiza un análisis de la historia de la empresa en la bolsa española, observando la historia del precio, las tendencias más claras, la estructura de capital y demás información de interés bursátil.
A continuación se realiza un análisis económico-financiero de la compañía, desde un punto de vista operativo y no bursátil, con el objetivo de conocer la situación del grupo y su viabilidad, y para obtener una visión más profunda de la empresa que se utiliza en los siguientes capítulos.
Comienzan entonces los análisis bursátiles de la empresa, desde las tres perspectivas más utilizadas en el mundo profesional.
El primer análisis que se realiza cubre la visión a largo plazo de la inversión, utilizando el Análisis Fundamental o Value Investing, que se explica en el capítulo correspondiente. Este análisis estudia tanto las variables macroeconómicas y sectoriales como la estrategia de la empresa. Se realiza una proyección del futuro próximo de la empresa y se utilizan distintos métodos de valoración que se utilizan en el mundo profesional y se contrastan entre sí.
Cabe remarcar especialmente el método de valoración por Descuento de Flujos de Caja Libres para el Accionista, que se explica en detalle en dicho apartado, y que es, probablemente, el método de valoración de empresas más extendido entre los profesionales del mundo financiero, dentro del Análisis Fundamental.
Finalmente en este apartado se obtiene una valoración puntual de la empresa (Valor Intrínseco), y una recomendación de operativa bursátil en consecuencia.
El siguiente análisis bursátil utilizado es el Análisis Técnico, basado en el estudio de los precios de la cotización del activo en cuestión. Utilizando distintas técnicas y herramientas, se proyecta la evolución futura del precio de la acción, cubriendo el horizonte temporal del medio plazo para el estudio.
El Análisis Técnico está muy extendido y se desarrolla con velocidad, gracias al avance tecnológico y las facilidades que ofrecen los sistemas informáticos de hoy en día. No obstante, este método se utiliza desde hace siglos.
Finalmente en este apartado se obtiene una recomendación de operativa, teniendo en cuenta todas las herramientas técnicas utilizadas.
El tercer sistema de análisis bursátil utilizado es probablemente el más complejo y extenso de los tres, tratándose del análisis cuantitativo. Para el análisis cuantitativo se utilizan modelos matemáticos, en este caso, se ha utilizado el Modelo Browniano Geométrico,
explicando en primer lugar los preliminares estocásticos que se requieren para utilizarlo, para pasar a explicar el modelo en sí y finalmente aplicarlo a la cotización de Prosegur, con el objetivo final, de cubrir el horizonte temporal del corto plazo.
En este apartado se explica la aplicación mediante Excel del modelo, de modo que se pueda replicar con cualquier otro activo subyacente. Al ajustar el modelo se estima la bondad de predicción del mismo, y se realiza una recomendación de operativa, aunque considerando el horizonte temporal, es complicado poderla llevar a cabo sin servirse de sistemas automatizados para este propósito.
Una vez analizada la empresa desde las distintas perspectivas y horizontes temporales, se obtiene una conclusión final de la bondad de los sistemas de análisis utilizados, tanto individual como conjuntamente.
[-]
|