Resumen:
|
[ES] Frente a la creciente falta de confianza de la sociedad hacia el mundo empresarial como consecuencia de todos los escándalos acaecidos durante décadas, surge la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC) ...[+]
[ES] Frente a la creciente falta de confianza de la sociedad hacia el mundo empresarial como consecuencia de todos los escándalos acaecidos durante décadas, surge la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC) como un aporte de transparencia y rendición de cuentas, es decir, la asunción de responsabilidades sobre los impactos derivados de los negocios. Este modelo de gestión tiene en cuenta lo que se denomina la “Triple cuenta de resultados”: económicos, sociales y medio ambientales. Por tanto, las empresas responsables no se fijan como objetivo único la maximización de beneficios a toda costa, sino que trata de aunar los diferentes intereses de sus grupos de interés (o stakeholders) en la marcha de la empresa.
En este Trabajo Final de Carrera (TFC) hemos querido analizar qué es lo que un sector tan importante para nuestra economía como es el Sector Turístico está realizando en este sentido. Para simplificar el estudio y hacerlo más manejable, dentro del Sector Turístico, que engloba a multitud de actividades diferentes, nos hemos centrado en el Sector Hotelero, por ser quizá el que tenga un vínculo más directo con la actividad turística, siendo así el más representativo.
Antes de adentrarnos en el análisis, como punto de partida, hemos dedicado un capítulo al Sector Turístico español y otro a la Responsabilidad Social Corporativa.
En análisis lo hemos abarcado utilizando el método de casos de estudio. Con lo cual, hemos llevado a cabo cinco casos de estudio en los que hemos evaluado el grado de implantación de la RSC en las cinco
principales compañías hoteleras españolas. Hemos seleccionado las cinco primeras compañías en los rankings de presencia y facturación: Melià Hotels Internacional, NH Hoteles, Barcelò Hotels & Resorts, RIU Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts.
De la información sobre RSC que hace pública cada una de las compañías hemos sacado los puntos fuertes y débiles en cada caso. De ahí hemos podido sacar una serie de conclusiones, para seguidamente ofrecer una serie de propuestas de desarrollo, encaminadas a la mejora de la aplicación de la RSC. Estas propuestas se han hecho de manera general y podrían ser de utilidad para cualquier compañía que quiera ser responsable.
[-]
|