Resumen:
|
Cuatro miradas al mundo vegetal, recoge las ideas y conclusiones de un proceso de indagación artística a través del cual se emprenden propuestas que abordan cuestiones de un marco teórico centrado en la crítica del concepto ...[+]
Cuatro miradas al mundo vegetal, recoge las ideas y conclusiones de un proceso de indagación artística a través del cual se emprenden propuestas que abordan cuestiones de un marco teórico centrado en la crítica del concepto de paisaje entendido como un concepto de construcción social, es decir, un paisaje que se transforma para convertirse en un objeto cultural producto de una sociedad humana que paulatinamente y desde un punto de vista histórico modifica el territorio para adaptarlo a la satisfacción de sus necesidades. La ruptura del hombre con el medio natural, el deterioro de la naturaleza y, por tanto, del planeta, debido a una mercantilización y cuantificación de la naturaleza, ha desembocado en un momento de crisis ecológica que exige un cambio de cosmovisión. El arte, la práctica artística y el uso de metáforas, a través de un lenguaje artístico vinculado a la estética como medio de acercamiento entre hombre y naturaleza, pueden constituir una herramienta eficaz de para la sensibilización y educación de los ciudadanos de las grandes ciudades con el objetivo de incrementar el respeto hacia la naturaleza. La empatía es, por defecto, un modo fructífero de mantenernos en una relación ética con la Naturaleza. Por ello, es a través de una mirada amplificada de la periferia vegetal, mi modo de mostrar lo bello, lo cercano, lo latente, lo sutil y lo efímero, del mundo vegetal más pequeño y desapercibido que pasamos por alto a diario.
Four looks the plant world, reflects the ideas and findings of a process of artistic inquiry through which proposals addressing issues of a theoretical framework focusing on the review of the concept of landscape understood as a concept of social construction that is being undertaken, a landscape that transforms to become a cultural object product of human society gradually and from a historical point of view the territory changed to suit your needs satisfaction. The break between man and the natural environment, the deterioration of nature and therefore the planet, due to commodification and quantification of nature, has resulted in a time of ecological crisis requires a change in worldview. Art, artistic practice and the use of metaphors, through an artistic language linked to aesthetics as a means of reconciliation between man and nature, can be an effective tool for raising awareness and educating the citizens of large cities with the goal of increasing respect for nature. Empathy is, by default, a fruitful way of staying in an ethical relationship with nature. Therefore, it is through an amplified view of the plant periphery, my way of showing the beautiful, the near, the latent, subtle and ephemeral, the plant world smaller and unnoticed that we overlook every day.
[-]
|