Resumen:
|
[ES] En la actualidad, las joyerías se encuentran con que han bajado sus ventas, esto es debido a distintos motivos, el poder adquisitivo de las familias se ha visto reducido debido a la crisis, además cambios en la cultura ...[+]
[ES] En la actualidad, las joyerías se encuentran con que han bajado sus ventas, esto es debido a distintos motivos, el poder adquisitivo de las familias se ha visto reducido debido a la crisis, además cambios en la cultura que reducen el número de actos sociales en los que tradicionalmente se regalan joyas (como bodas, bautizos, comuniones, etc.). También se ha visto aumentado esto debido a la subida de precio de las materias primas como son oro, plata y otros, ya que se han convertido en refugio de inversiones. Otro de los motivos es el aumento de las ventas de bisutería barata, lo cual reduce sus ventas, así como la compra de este tipo de artículos a través de internet (mercado globalizado), todos pueden comprar en cualquier sitio, producir en cualquier lugar y vender en cualquier lugar del mundo, por lo que la competencia se ha globalizado.
El objetivo del presente Trabajo Final de Carrera (TFC) es realizar un plan de marketing para una empresa del sector joyería.
La joyería en la que se va a basar este TFC es “Ana Rita Joies”. Se trata de una PYME familiar, creada en el año 1970 por un matrimonio, la cual, está situada en la avenida Cardenal Benlloch nº110, en la ciudad de Valencia. En 1997 sus hijas Ana Rita y Gemma hacen frente al negocio familiar y la joyería adquiere su denominación actual.
En primer lugar se intentará explicar cómo ha sido la evolución que ha tenido la joyería desde sus principios hasta los días actuales.
En segundo lugar se intenta explicar en qué aspectos se va a centrar este plan de marketing. Se realizará un análisis de situación, presentando datos relevantes de la situación en el mercado, así como de la situación de la empresa en sí. Se analizarán los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y las oportunidades que ésta encontrará en el sector a través de un análisis DAFO. Además se realizará un análisis de las cinco fuerzas de Porter que son las siguientes: Entrantes potenciales (amenaza de entrada), Proveedores (poder de negociación), Compradores (poder de negociación), Sustitutivos (amenaza de productos sustitutivos) y Rivalidad competitiva. También se definirán los objetivos y se desarrollarán las políticas de marketing-mix, centrándose en el producto, su promoción, distribución y precio. Por último se pondrá en marcha el control del plan mediante la revisión de los presupuestos mensuales de los costes.
En tercer lugar se realizarán propuestas y el presupuesto de la actuación. Y finalmente se explicarán las conclusiones a las que se ha llegado.
[-]
|