- -

Formación on-line para profesionales en el campo de la Seguridad y la Inocuidad Informática a través de Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación on-line para profesionales en el campo de la Seguridad y la Inocuidad Informática a través de Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gracia-Morán, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Ruiz García, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Andrés Martínez, David de es_ES
dc.contributor.author Baraza Calvo, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Gil Vicente, Pedro Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-28T08:42:32Z
dc.date.available 2015-01-28T08:42:32Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1989-0257
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/46460
dc.description.abstract [EN] Nowadays, computer systems are present in almost all areas of life. However, it is very difficult to guarantee a determined Safety and Security level. Weak or incorrectly deployed Safety and Security policies may lead to unaffordable economical, human or reputation loses. However, current undergraduate programs rarely address Safety and Security in depth, and the definition of specific competences required for Safety and Security engineers is difficult, since actual and future necessities of ICT professionals should be considered. Work-Based Learning (WBL) can be used for professionals’ vocational training, as it promotes the acquisition of knowledge, as well as the development of skills. However, training professionals implies working with learners with high potential mobility, limited amount of time and heterogeneous prior learning. So, an on-line approach should be used. But, how the competences acquired by professionals can be recognized across Europe? The European Credit for Vocational Education and Training (ECVET) framework eases the transfer and recognition of the resulting competences among different countries and educational contexts. In this work, the RISKY project is presented. Funded by the European Union through the Leonardo da Vinci programme, this project tries to improve Safety and Security professionals’ training. To do this, it will use an on-line approach, based on competences and WBL. es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente, los sistemas informáticos están presentes en casi todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, es muy difícil garantizar un determinado nivel de Seguridad e Inocuidad. Políticas débiles o mal implementadas pueden conducir a enormes pérdidas económicas, de vidas humanas o de reputación. Sin embargo, dichos aspectos no son abordados en profundidad durante la formación universitaria. Además, la definición de las competencias específicas en Seguridad e Inocuidad requeridas por los ingenieros en TIC es muy difícil, ya que se deben considerar sus necesidades actuales y futuras. El aprendizaje basado en el trabajo (del inglés Work-Based Learning o WBL) es una técnica muy útil para la formación de profesionales, ya que promueve la adquisición de conocimiento, así como el de sarrollo de habilidades. Pero la formación de profesionales implica trabajar con aprendices con una gran movilidad potencial, una cantidad limitada de tiempo y unos conocimientos previos bastante heterogéneos. Así, pues, se debe usar una aproximación on-line. Pero, ¿cómo pueden ser reconocidas las competencias adquiridas por un profesional en toda Europa? El entorno de trabajo European Credit for Vocational Education and Training (ECVET) facilita la transferencia y el reconocimiento de las competencias adquiridas en diferentes países y contextos educacionales. En este trabajo se presenta el proyecto RISKY. Financiado por la Unión Europea a través del programa Leonardo da Vinci, este proyecto pretende mejorar la formación de profesionales en Seguridad e Inocuidad. Para ello, utilizará un enfoque on-line, basado en competencias y WBL. es_ES
dc.description.sponsorship This work has been funded by the RISKY Leonardo da Vinci project (#2011-1-FR1-LEO05-24482) from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.
dc.language Español es_ES
dc.publisher REFIEDU es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Formaciónn e Innovación Educativa Universitaria es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Vocational Training es_ES
dc.subject Security and Safety es_ES
dc.subject Work-Based Learning es_ES
dc.subject Formación Vocacional es_ES
dc.subject Seguridad e Inocuidad es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en el Trabajo es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.title Formación on-line para profesionales en el campo de la Seguridad y la Inocuidad Informática a través de Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo es_ES
dc.title.alternative On-line Vocational Training for Computer-Based Safety and Security using Competence- and Work-Based Learning.
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC//#2011-1-FR1-LEO05-24482/ es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gracia-Morán, J.; Ruiz García, JC.; Andrés Martínez, DD.; Baraza Calvo, JC.; Gil Vicente, PJ. (2014). Formación on-line para profesionales en el campo de la Seguridad y la Inocuidad Informática a través de Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo. Revista de Formaciónn e Innovación Educativa Universitaria. 7(3):143-154. http://hdl.handle.net/10251/46460 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://webs.uvigo.es/refiedu/num_es.htm es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 154 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 268643
dc.contributor.funder European Commission


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem