Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gracia-Morán, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz García, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Andrés Martínez, David de | es_ES |
dc.contributor.author | Baraza Calvo, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Gil Vicente, Pedro Joaquín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-01-28T08:42:32Z | |
dc.date.available | 2015-01-28T08:42:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1989-0257 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/46460 | |
dc.description.abstract | [EN] Nowadays, computer systems are present in almost all areas of life. However, it is very difficult to guarantee a determined Safety and Security level. Weak or incorrectly deployed Safety and Security policies may lead to unaffordable economical, human or reputation loses. However, current undergraduate programs rarely address Safety and Security in depth, and the definition of specific competences required for Safety and Security engineers is difficult, since actual and future necessities of ICT professionals should be considered. Work-Based Learning (WBL) can be used for professionals’ vocational training, as it promotes the acquisition of knowledge, as well as the development of skills. However, training professionals implies working with learners with high potential mobility, limited amount of time and heterogeneous prior learning. So, an on-line approach should be used. But, how the competences acquired by professionals can be recognized across Europe? The European Credit for Vocational Education and Training (ECVET) framework eases the transfer and recognition of the resulting competences among different countries and educational contexts. In this work, the RISKY project is presented. Funded by the European Union through the Leonardo da Vinci programme, this project tries to improve Safety and Security professionals’ training. To do this, it will use an on-line approach, based on competences and WBL. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente, los sistemas informáticos están presentes en casi todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, es muy difícil garantizar un determinado nivel de Seguridad e Inocuidad. Políticas débiles o mal implementadas pueden conducir a enormes pérdidas económicas, de vidas humanas o de reputación. Sin embargo, dichos aspectos no son abordados en profundidad durante la formación universitaria. Además, la definición de las competencias específicas en Seguridad e Inocuidad requeridas por los ingenieros en TIC es muy difícil, ya que se deben considerar sus necesidades actuales y futuras. El aprendizaje basado en el trabajo (del inglés Work-Based Learning o WBL) es una técnica muy útil para la formación de profesionales, ya que promueve la adquisición de conocimiento, así como el de sarrollo de habilidades. Pero la formación de profesionales implica trabajar con aprendices con una gran movilidad potencial, una cantidad limitada de tiempo y unos conocimientos previos bastante heterogéneos. Así, pues, se debe usar una aproximación on-line. Pero, ¿cómo pueden ser reconocidas las competencias adquiridas por un profesional en toda Europa? El entorno de trabajo European Credit for Vocational Education and Training (ECVET) facilita la transferencia y el reconocimiento de las competencias adquiridas en diferentes países y contextos educacionales. En este trabajo se presenta el proyecto RISKY. Financiado por la Unión Europea a través del programa Leonardo da Vinci, este proyecto pretende mejorar la formación de profesionales en Seguridad e Inocuidad. Para ello, utilizará un enfoque on-line, basado en competencias y WBL. | es_ES |
dc.description.sponsorship | This work has been funded by the RISKY Leonardo da Vinci project (#2011-1-FR1-LEO05-24482) from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | REFIEDU | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Formaciónn e Innovación Educativa Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Vocational Training | es_ES |
dc.subject | Security and Safety | es_ES |
dc.subject | Work-Based Learning | es_ES |
dc.subject | Formación Vocacional | es_ES |
dc.subject | Seguridad e Inocuidad | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en el Trabajo | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.title | Formación on-line para profesionales en el campo de la Seguridad y la Inocuidad Informática a través de Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo | es_ES |
dc.title.alternative | On-line Vocational Training for Computer-Based Safety and Security using Competence- and Work-Based Learning. | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC//#2011-1-FR1-LEO05-24482/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gracia-Morán, J.; Ruiz García, JC.; Andrés Martínez, DD.; Baraza Calvo, JC.; Gil Vicente, PJ. (2014). Formación on-line para profesionales en el campo de la Seguridad y la Inocuidad Informática a través de Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo. Revista de Formaciónn e Innovación Educativa Universitaria. 7(3):143-154. http://hdl.handle.net/10251/46460 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://webs.uvigo.es/refiedu/num_es.htm | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 143 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 154 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.relation.senia | 268643 | |
dc.contributor.funder | European Commission |