Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo de Final de Carrera (en adelante, TFC) propone una mejora de la gestión de la biblioteca pública “Clara Santiró y Font”, la cual está situada en el barrio San Marcelino, distrito 9 de Valencia.
La ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Final de Carrera (en adelante, TFC) propone una mejora de la gestión de la biblioteca pública “Clara Santiró y Font”, la cual está situada en el barrio San Marcelino, distrito 9 de Valencia.
La biblioteca pública ha ido evolucionando con el paso de los años. Actualmente se habla de un nuevo modelo de biblioteca pública, en la que la misma no se considera simplemente un centro cultural, sino que existe una integración e implicación de la biblioteca con la vida comunitaria.
Este cambio de la biblioteca tradicional a la moderna, hace que esta esté más cerca de los ciudadanos, que conozca las necesidades que tienen los usuarios para así poder mejorar los servicios que se prestan en ella. La mejor forma para alcanzar esta transformación es la colaboración con las instituciones y grupos de la comunidad, de este modo crear una biblioteca dinámica, y más eficaz.
La biblioteca pública “Clara Santiró y Font” forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia formada por 32 bibliotecas públicas que se encuentran en todo el municipio de Valencia.
La red de bibliotecas públicas tiene gran importancia, gracias a su creación, las bibliotecas evolucionan, aumenta la información que la biblioteca puede ofrecer a sus usuarios con ayuda de las otras bibliotecas que forman parte de esta Red.
Para poder conocer las necesidades de esta biblioteca se deben conocer las leyes que regulan las bibliotecas públicas, tanto estatales como de la comunidad autónoma, así como manifiestos y textos internacionales. Es interesante conocer el funcionamiento de la biblioteca en la que se van a realizar las diferentes mejoras, como puede ser: la gestión bibliotecaria de los documentos, el personal que trabaja en ella, las funciones que cada empleado realiza y los servicios que se prestan en ella. Todas estas cuestiones se tratarán en el capítulo 2 del TFC.
En el capítulo cuarto se realizará un manual de procedimiento con relación a las actividades culturales y lúdicas dentro de la biblioteca, ya que es interesante que exista un orden de procedimientos a la hora de que una empresa, asociación o ciudadano quieran realizar alguna actividad dentro de
ella, para ello estudiaremos como se debe realizar un manual de procedimiento y porque elementos está formado.
El plan de mejora que se plantea en este TFC es principalmente una mejora que ayuda a la biblioteca a estar más cerca de los ciudadanos, que aporte una nueva visión del organismo que estudiamos para los usuarios.
Una biblioteca que pueda cubrir las necesidades de los usuarios y de esa manera acercar al público al ámbito cultural y a la información.
Por esta razón centraremos el estudio de la promoción y colaboración con los centros educativos con los que se debe mantener una relación muy cercana para la buena educación de los alumnos de los centros educativos circundantes.
Para colaborar con la educación de los alumnos de los centros de enseñanza próximos a la biblioteca se propondrán ciertas actividades lúdicas y culturales, que se realizan en otras bibliotecas.
[-]
|