Resumen:
|
[ES] El presente Proyecto Fin de Carrera presenta un estudio realizado para la puesta en
marcha de una tienda de ropa italiana en la ciudad de Valencia. Dicha marca,
llamada Subdued, es una marca dedicada a un público ...[+]
[ES] El presente Proyecto Fin de Carrera presenta un estudio realizado para la puesta en
marcha de una tienda de ropa italiana en la ciudad de Valencia. Dicha marca,
llamada Subdued, es una marca dedicada a un público más informal, modo surf y
desenfadado.
Para ello, para llegar a la conclusión de si es o no viable el proyecto se ha realizado
un plan de negocio, en el que se desarrollarán todos los apartados necesarios para
llegar a la conclusión final, teniendo en cuenta todos los factores condicionantes.
En un primer momento, se realizará una introducción al sector textil español, donde
se estudia su historia, su evolución, su situación actual y las características de éste.
A continuación se realiza un análisis estratégico. Para ello, se empezará con un
análisis del macro entorno, a través de la herramienta PEST, es decir, analizando
los factores político-legales, económicos, socioculturales y tecnológicos que afecten
a la actividad de la empresa.
Seguidamente el análisis se hará sobre el micro entorno, estudiando los principales
competidores, directos e indirectos, la amenaza de la entrada de nuevos, clientes, y
proveedores. Es en este apartado del análisis estratégico, dónde se realizará un
análisis DAFO, es decir estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades que se le presenta/tiene la empresa.
En el siguiente apartado, correspondiente al plan de operaciones, se realizará un
análisis de la decisión de la ubicación de la empresa, que en un primer momento ya
se decide que será la ciudad de Valencia, a falta de saber donde exactamente. Se
estudiará la distribución en planta para conocer cuál será la distribución interna del
local para su mayor rendimiento, y sus procesos y operaciones.
El capítulo referido al análisis de la organización y recursos humanos será el
encargado de estudiar la misión, visión, valores y objetivos de la empresa, así como
de la elección de la forma jurídico-fiscal más conveniente. Además, se analizarán los
puestos de trabajo que se deberán ocupar aquí en la tienda de Valencia y su
organigrama correspondiente.
El plan de marketing por su parte definirá cuál será la estrategia seguida por la
empresa en cuanto al marketing mix. Se realizará la segmentación oportuna y se
definirá cuál será el público objetivo. Así pues, se analizarán las cuatro estrategias
llamadas 4p’s, estrategia del producto (product), estrategia del precio (price),
estrategia de comunicación (promotion) y distribución (place).
Por último, el último apartado en cuanto al análisis, será el estudio económicofinanciero.
Con ello se pretende analizar la viabilidad económica del proyecto,
realizando un plan de inversión-financiación, plan de ventas, plan de tesorería,
balance, cuenta de pérdidas y ganancias y análisis de inversión. Todo ello, con tres
escenarios que se pueden presentar para la empresa, el realista, optimista y
pesimista.
Para concluir el estudio, se realizarán unas conclusiones finales, resumiendo las
más relevantes de cada apartado del plan de negocio.
[-]
|