- -

Análisis y propuesta de mejora del proyecto del banco de libros de texto, de vestuario y de material escolar del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis y propuesta de mejora del proyecto del banco de libros de texto, de vestuario y de material escolar del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lozano Aguilar, José Félix es_ES
dc.contributor.author Desco Gramuntell, María Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-29T09:53:33Z
dc.date.available 2015-01-29T09:53:33Z
dc.date.created 2014-11-25
dc.date.issued 2015-01-29T09:53:33Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/46507
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo responde a la realización del Practicum, asignatura obligatoria del último curso de la titulación de Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Se trata de dar una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos a lo largo de los tres años en que se desarrolla la misma. La mejora que proponemos en este trabajo está basada en el análisis de del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, denominado Banco de Libros de Texto y Vestuario. Revisión del proceso actual de cómo se está gestionando y qué cosas creemos se pueden y se deben mejorar en el mismo. Hemos utilizado una metodología y un plan de trabajo de acuerdo con la normativa establecida para la elaboración del Practicum, relacionamos todo el argumentario del trabajo con las asignaturas cursadas, guiándonos además, por el contenido de los Trabajos Fin de Carrera presentados en años anteriores y que hemos estudiado detalladamente En primer lugar hemos realizado una introducción de cuál es la evolución de la pobreza en España y su situación actual. Hemos realizado un estudio exhaustivo de los tipos de pobreza y de la realidad de la pobreza infantil, su presentación a nivel mundial y europeo, cuya influencia como veremos en el desarrollo de este trabajo afecta muy directamente a cómo se vive la situación en un nivel más cercano como es el ámbito nacional, autonómico, pero sobre todo el local, marco en el que se desarrolla el proyecto estudiado. Como base del estudio nos remitimos a informes y estudios de organizaciones internacionales de reconocida trayectoria en atención a la población afectada por la pobreza. A través de gráficos, cuadros comparativos y figuras señalamos datos de misma, sobre todo la pobreza infantil y los riesgos de exclusión social. Presentamos también iniciativas públicas y privadas con el objetivo de paliar los efectos negativos de dicha situación. Seguidamente delimitamos el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, enmarcando su ubicación física como municipio de la provincia de Valencia. Para adentrarnos en analizar con profundidad el Banco de Libros de Texto y Vestuario, hemos procedido a establecer las competencias del Ayuntamiento de acuerdo con la normativa de ámbito local, incorporando cuadros, gráficos y figuras detallando su organización política, administrativa y social y completando la información con los recursos económicos y de personal con lo que disponen. Hemos detallado con mayor profundidad los organigramas del Consistorio de los departamentos más vinculados al análisis presentado, como son las de Educación y Servicios Sociales, así como las acciones, actividades y recursos que desde estas áreas se destinan a la población en edad escolar. Especialmente los datos que comprenden el ámbito educativo de La Pobla de Vallbona son material imprescindible para realizar el análisis planteado. Para entender el funcionamiento del Banco de Libros de Texto y Vestuario en práctica en el Ayuntamiento de La Pobla, dedicamos un apartado a conocer qué son y cómo funcionan y cuáles sus principios de actuación. Incorporamos también otro tipo de gestión de banco como son el de material escolar, contemplado en nuestra propuesta de mejora. Partiendo de la base del principio constitucional del derecho a la educación gratuita, realizamos comparativas entre las diferentes CCAA en cuanto a sistemas de financiación para los libros de texto, contrastando los recursos económicos que se destinan a este fin, y procedimientos. En este capítulo tomamos como referencia el estudio realizado por la institución del Defensor del Pueblo, sobre la gratuidad de los libros de enseñanza. Se aporta información de proyectos ya en funcionamiento, constatando el gran número de iniciativas tanto de los centros educativos, como de organizaciones de voluntariado o entidades privadas, que se han involucrado en este tipo de iniciativas para favorecer o mejorar situaciones de carencia y como cumplen sus objetivos. Una vez enmarcado el banco de Libros de Textos y Vestuario objeto de nuestro estudio, procedemos a desarrollar su proceso de creación y su marco legal dentro de la entidad local, detallando seguidamente cuáles son los objetivos de su funcionamiento, dotación de recursos económicos y de personal. Clarificamos según la relación con el uso del Banco de Libros y Vestuario el tipo de personas: donantes y demandantes. Realizamos con detalle y a través de Diagramas de Flujo los procedimientos de su preparación y puesta en marcha. A través de fotografías se presenta cómo funciona y como se aplicación. Nos adentraremos en el análisis de su funcionamiento actual, señalando cuales son las “limitaciones” o “problemas” detectados y que deseamos mejorar. Finalmente con todos los datos aportados confeccionaremos una matriz DAFO en la que detectaremos aquellas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que afectan al funcionamiento del Banco de Libros de Texto y Uniformes actual de La Pobla de Vallbona. Una vez detectada ciertas deficiencias y anomalías procedemos a efectuar una matriz CAME (Corregir, Afrontar, Mejorar, Explotar) para analizar qué mejoras podemos acometer para un funcionamiento del Banco más acorde con el servicio público que desde el Ayuntamiento se quiere ofrecer y cumplir todos sus objetivos. Establecemos como Metodología para la confección de la propuesta de mejora, la Auditoría Operativa siguiendo los pasos de Mas y Ramió (1997)1 y Ramió (2002)2, en concreto sus dos primeras fases que son: la fase de diagnóstico y la fase de propuesta. Hemos confeccionado diagramas de flujo en el que hemos reflejado tanto las tareas que forman parte de la preparación para la puesta en práctica del banco de libros, así como de su desarrollo desde su convocatoria hasta la finalización del proceso. A continuación pasamos a describir las fases del estudio del diseño para seguir con el estudio de los costes y la presupuestación del proyecto. Hacemos una estimación de los recursos necesarios. Mediante un Diagrama de Gantt hemos realizado una planificación de la implementación de la mejora que proponemos, finalizando con el estudio de su viabilidad, tanto dentro del marco normativo vigente, como desde la perspectiva de los recursos humanos necesarios para llevarla a cabo, además de su viabilidad presupuestaria, económica y social. Presentamos esta mejora seguros de que su implementación será fácil, su coste no muy elevado y posible a corto plazo, y además estamos convencidos de que resolverá muy favorablemente todos aquellos aspectos que hemos destacado como deficientes o mejorables en los procedimientos que hemos analizado. El objetivo final será que desde un organismo público como es el Ayuntamiento, entidad local de tercer nivel dentro de la estructura administrativa del servicio público, pueda llegar a la población que demanda unas prestaciones que le corresponde percibir y que garantizan igualdad de condiciones y oportunidades para todo el mundo, y especialmente la población infantil. es_ES
dc.format.extent 305 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Banco de uniformes es_ES
dc.subject Material escolar es_ES
dc.subject Libros de texto es_ES
dc.subject Pobreza es_ES
dc.subject Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona es_ES
dc.subject La Pobla de Vallbona es_ES
dc.subject Banco de material escolar es_ES
dc.subject Banco de vestuario es_ES
dc.subject Banco de libros es_ES
dc.subject Propuesta de mejora es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification FILOSOFIA MORAL es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Análisis y propuesta de mejora del proyecto del banco de libros de texto, de vestuario y de material escolar del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation Desco Gramuntell, MJ. (2014). ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DEL PROYECTO DEL BANCO DE LIBROS DE TEXTO, DE VESTUARIO Y DE MATERIAL ESCOLAR DEL AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE VALLBONA. http://hdl.handle.net/10251/46507. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem