Resumen:
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[ES] Si bien la sociedad Inditex no se constituye hasta el año 1985, su origen está
vinculado al inicio de la actividad empresarial de su presidente, Amancio
Ortega Gaona, en la década de los sesenta.
Inicialmente, esta ...[+]
[ES] Si bien la sociedad Inditex no se constituye hasta el año 1985, su origen está
vinculado al inicio de la actividad empresarial de su presidente, Amancio
Ortega Gaona, en la década de los sesenta.
Inicialmente, esta actividad estuvo centrada en la fabricación de prendas de
moda, hasta que, en 1975, abrió sus puertas al público la primera tienda de la
cadena Zara en A Coruña.
En sus primeros años de vida, Zara llevó a cabo una expansión inicial dentro
del mercado nacional. Así, tras la apertura de tiendas en diferentes ciudades
gallegas (A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago, Ourense…) entre 1975 y 1980, en
los primeros años ochenta sus establecimientos fueron llegando
progresivamente a las principales ciudades españolas: Valladolid, Zaragoza,
Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao y Málaga.
En 1988 se produjo la primera apertura internacional, en concreto en la ciudad
portuguesa de Oporto, cuando Zara había superado ya el número de 60
tiendas en España. A ésta siguen, en 1989 y 1990 respectivamente, las
aperturas en Nueva York y París, lo que supuso una inflexión significativa en su
proceso de expansión, al dar los primeros pasos en dos importantes mercados
internacionales; y en términos de imagen, al situar a Zara en dos de las
capitales mundiales de la moda.
A lo largo de la década de los noventa, Zara fue implantándose
progresivamente en un número creciente de países, hasta alcanzar ochenta y
seis en la actualidad con una red de más de 1.770 establecimientos.
Su modelo de negocio está caracterizado por la flexibilidad y capacidad de
adaptación, lo que le ha permitido responder siempre del modo más rápido a
las necesidades del mercado. Además, en lugar de realizar dos colecciones al
año, va renovando constantemente los diseños en función de las exigencias
del público.
Zara es la principal cadena de Inditex por número de tiendas, el motor del
grupo y su experiencia acumulada en cuanto a expansión hace que se
constituya como la punta de lanza para la entrada en nuevos mercados.
Así pues, el trabajo final de carrera consistirá en un estudio minucioso del
modelo de internacionalización de Zara, haciéndolo extensivo a los orígenes,
evolución, modelo de negocio y la forma en la que fue abarcando poco a poco
nuevas fronteras. También, se explicará detalladamente la estrategia de
internacionalización que llevó a cabo, formas de entrada en el resto de países,
ventajas competitivas con las que cuenta y el entramado tan eficiente entre sus
sistemas de diseño, producción y logística que tanto caracterizan a la empresa
en cuestión.
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