Resumen:
|
[ES] La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada
responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto
de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales ...[+]
[ES] La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada
responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto
de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales,
que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el
ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma que
hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el
marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones
principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más
conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales,
medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.
En España, la RSC tiene su origen a finales de los años 90 a través de la
Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO)
que introduce el concepto de Inversión Social Responsable.
La cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas provocó que
la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera de nuestras
fronteras. Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que
pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de
favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que
garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social,
incluidos los intereses de los consumidores.
Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e información que, en la
actualidad se exigen a las empresas (principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa), ha
dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar informes con
las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han
llevado a cabo durante el año. Para estos informes, que reciben generalmente el nombre
de Memorias de Sostenibilidad, la mayoría de las empresas siguen los criterios de
elaboración del Global Reporting Initiative (GRI).
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas o guías mundiales que han
impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial.
Estas guías, de uso voluntario, orientan a las organizaciones en el proceso de informar
sobre las dimensiones económica, social y medioambiental de sus productos,
actividades y servicios. El GRI presentó en Noviembre de 2004 su guía 'High 5!' para
comunicar políticas y resultados de sostenibilidad dentro de la pequeña y mediana
empresa.
La sencilla aproximación a la elaboración de memorias de RSC que nos ofrece la
guía para PYMES del Global Reporting Initiative permite que las pequeñas y medianas
empresas comiencen a competir en sostenibilidad, tendencia en aumento antes reservada
a las grandes corporaciones, identificando su modelo de negocio con la responsabilidad,
luchando por el aprecio del cliente en un nuevo campo.
Las pequeñas y medianas empresas representan un papel fundamental en la
generación de empleo y en el crecimiento económico de España. Más del 95% del tejido
industrial de nuestro país esta compuesto por negocios y compañías con un volumen de
negocio inferior a 50 millones de euros y menos de 250 empleados. Además, el
colectivo de las PYMES crea el 70% del empleo en nuestra economía, generando un
64% de las ventas nacionales. Las pymes son un colectivo de organizaciones de
dimensión y pautas de funcionamiento muy heterogéneas, que abarca desde las
microempresas sin prácticamente ningún trabajador, que son muy mayoritarias, hasta las
empresas de dimensión mediana, con más de 200 trabajadores.
Sin duda, ante un abanico tan grande de empresas y ante las particularidades de
cada sector económico, muchos autores han apuntado a la necesidad de conocer las
características de las subculturas organizativas en cada sector como el agente
determinante en el momento de plantearse cómo promocionar la RSC en la pyme.
El sector servicios, objeto de estudio en este trabajo, y más concretamente las
entidades financieras y las gestorías administrativas, es el más importante en la
economía española y europea en términos económicos y de empleo y el que ha
experimentado mayor desarrollo en lo últimos años.
Ser una organización o empresa socialmente responsable no debería ser cosa
difícil, simplemente es necesaria coherencia. En general, las pymes tienen más fácil ser
socialmente responsables que las grandes empresas, simplemente porque en las
pequeñas y medianas dicha coherencia depende de una persona o un grupo reducido de
personas: si quien dirige la empresa es coherente, la empresa lo es.
Los motivos que explican la inactividad de muchas pymes en este campo no son
por tanto dificultades solo salvables por las grandes empresas, sino principalmente falta
de formación y conocimiento sobre la RSE y la forma de integrarla en sus actividades,
falta de recursos humanos y materiales, así como las dificultades para convertir los
esfuerzos sociales y medioambientales en beneficios tangibles.
En otras ocasiones, las actividades de RSC son habituales en las PYMES pero
estas no identifican dichas actividades con el concepto de RSC.
Por todo esto se presentarán distintas guías disponibles para las empresas con el
fin de que la RSC se convierta en una realidad dentro de su planificación y estrategia.
Además veremos un caso real de estudio de la RSC en una pyme valenciana, en
concreto, en una gestoría administrativa.
En concreto, se va a abordar el tema de la responsabilidad social corporativa
siguiendo el siguiente esquema:
En primer lugar estudiaremos la Responsabilidad Social Corporativa desde un
punto de vista “teórico”. Vamos a exponer cuáles son sus orígenes; trataremos de
aproximarnos y dar una definición de este término que, aunque abarca un campo muy
amplio, sus objetivos son muy concretos y claros; veremos que está relacionado con
otros términos como gobierno responsable, buen gobierno, sostenibilidad, transparencia.
Veremos también que se está haciendo actualmente en RSC, tanto a nivel
mundial como europeo y nacional. Se expondrán distintas iniciativas desarrolladas por
las organizaciones e instituciones más relevantes en esta materia. Entre ellas podemos
encontrar la desarrollada por Naciones Unidas como e Global Compact, el Global
Reporting Initiative, la norma SA800 del Council on Economics Priorities Acreditation
Agency (CEPAA), la norma AA1000 y la AA1000AS de verificación realizadas por
Accountability. Realizamos un análisis de todas ellas y una comparativa con puntos
fuertes y débiles de todas ellas.
Iremos analizando que ocurre, en materia de RSC, en el sector en el que se
encuentra la empresa, asimismo estudiaremos la situación de la RSC en la entidades
financieras, dado que la empresa objeto de estudio es proveedora de servicios para
dichas entidades.
Posteriormente analizaremos de forma exhaustiva la empresa objeto de estudio
(García-Manglano Gestoría Administrativa, SL) y por último y como apartado muy
importante daremos un enfoque práctico al tema elegido mediante el asesoramiento a
esta empresa para la implantación de un sistema de gestión de la RSC.
[-]
|