Resumen:
|
[ES] Con el presente TFC se pretende aplicar los conocimientos adquiridos en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública, tanto los teóricos como los prácticos, a un caso real actual.
El presente trabajo comienza ...[+]
[ES] Con el presente TFC se pretende aplicar los conocimientos adquiridos en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública, tanto los teóricos como los prácticos, a un caso real actual.
El presente trabajo comienza con el estudio de las referencias históricas y evolución del área de empleo creada por la UPV para ayudar a la inserción de sus egresados en el mundo laboral. Se hace un recorrido desde su inicio como Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) hasta la actualidad como Servicio Integrado de Empleo (en adelante SIE). Asimismo se analiza los distintos servicios que se desarrollan en el mismo: Gestión de Empleo, Orientación profesional, y Formación para el empleo. Y por último, se incluye, un proyecto de mejora al plan formativo existente, diseñado a través de las TICs, es decir utilizando la formación virtual. De este modo, en el Capítulo 1, denominado "Introducción" se ha descrito el objeto y objetivos a conseguir con la propuesta de mejora, así como las asignaturas vinculadas de la titulación, al desarrollo y exposición del presente trabajo.
En cuanto al Capítulo 2, denominado "Referencia Histórica: Antecedentes y Situación Actual", se hace un acercamiento a la evolución histórica del “Servicio de Empleo de la UPV”, es decir, desde sus inicios como COIE hasta la actualidad como SIE. Además se relaciona universidad y sociedad, a través de la transformación sufrida en el entorno socio-económico, analizando la demanda que solicitan las empresas y lo que necesitan los titulados para su mejor inserción en las mismas.
En el Capítulo 3, denominado, Descripción del “Servicio Integrado de Empleo – UPV” se describen de manera pormenorizada las distintas actividades que el servicio ofrece a la comunidad universitaria, así como el estudio y análisis del histórico de datos obtenidos de su gestión, que nos aproxima a la realidad actual sobre las necesidades de los titulados/as para su inserción profesional.
En el Capítulo 4, denominado “Propuesta de Mejora”, se expone la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, analizando así la modalidad de enseñanza virtual, su implantación, diseño y aplicación. Se hace especial hincapié en el desarrollo de los procedimientos para el diseño de la enseñanza a distancia.
Por otra parte, se presenta el plan de mejora, que consiste en el diseño de un programa integral de formación para la inserción laboral destinados a los egresados de la UPV, realizado a través de las TICs. En dicho proyecto se diseña el programa, así como la justificación y objetivos que con él se desea conseguir, su planificación, duración y acciones propuestas. Y para terminar, se establecen los recursos económicos, tanto personales como materiales, que son necesarios para su implantación.
Por último, en el Capítulo 5, el de “Conclusiones”, se citan las conclusiones generales a las que se ha llegado tras la redacción del trabajo, la viabilidad del proyecto junto con las ventajas que tendría su implantación, y recomendaciones.
[-]
|